DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5852

Título : Constructo didáctico de la geometría. Una visión de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico
Autor : Sanchez de Franco, Brígida Ginoid
Ferreira de Bravo, María Adilia
Palabras clave : Constructo didáctico
Capacidad de abstracción
Pensamiento crítico
Teorías educativas y del aprendizaje
Didáctica general y de las ciencias
Didáctica, enseñanza y educación de las diversas disciplinas del conocimiento
Didactic construct, geometry, abstraction ability, critical thinking
Educational and learning theories
General didactics and sciences
Didactics, teaching and education of the various disciplines of knowledge
Issue Date: Mar-2018
Resumen : Constructo Didáctico de la Geometría es una visión teórico conceptual de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico desde la cotidianidad y la experiencia del niño y niña en el subsistema de Educación Básica Venezolana. El problema se presentó en dos vertientes, la primera estuvo relacionada con el modelo de enseñanza de la geometría en la práctica escolar, la cual se ha facilitado a través de la memorización de aspectos como propiedades y definiciones que conforman ciertas formas geométricas, sin darle la importancia requerida para desarrollar la capacidad de abstracción; en segundo lugar, fue buscar evidencias para que la escuela modifique su patrón y deje de transmitir un conocimiento en términos de información, convirtiéndose en gestora del pensamiento crítico; cuyo propósito final de este estudio, fue generar un Constructo Didáctico de la Geometría; enmarcada en la matriz epistémica fenomenológica, cuyo paradigma científico fue el interpretativismo, con un enfoque cualitativo y método etnográfico, tomando como informantes clave a la docente de aula, los y las niñas pertenecientes al tercer grado en el período académico 2015-2016 de la Escuela Básica Nacional “La Manguita”, adscrita al Municipio Escolar San José, Valencia, Estado Carabobo. Las técnicas empleadas fueron la observación participante y las entrevistas semiestructurada; pues permitieron describir e interpretar desde la perspectiva ontológica el proceso de construcción del conocimiento en relación al aprendizaje de la geometría para dar origen a la entramada teórica.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5852
Appears in Collections:(Educación) Tesis Doctoral

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mferreira.pdfTesis Doctoral de Ferreira de Bravo, María Adilia5,77 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.