|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5767
|
Título : | Teorética comparativa del ejercicio de la profesión docente |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Alastre García, Violerva Yasmin |
Palabras clave : | Calidad educativa Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Reforma educativa Educational quality Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact Pedagogy and educational praxis and its relationship with society Educational reform |
Fecha de publicación : | feb-2018 |
Resumen : | El propósito fundamental de esta tesis doctoral consistió en construir los fundamentos ontológicos, epistémicos, y axiológicos de la carrera docente vista en devenir a partir de las transformaciones históricas experimentadas en el sistema educativo venezolano. El estudio se inscribe en la investigación cualitativa, cuya metodología utilizada fue el estudio comparado, centrada en el método del pensamiento complejo de Edgar Morín motivado a que los procesos de la carrera docente son entramados complejos en los cuales confluyen la teoría y la práctica. La comparación se realizó en dos momentos histórico, un primer período que va desde el año 1991 hasta el año 2004, y un segundo período que comprende desde el año 2005 hasta el año 2017, y respondió a seis categorías: remuneración, formación, estatus social, ingreso, permanencia (promoción y ascenso) y egreso de la carrera docente venezolana. Todo este circuito investigativo permitió concluir que es perentorio replantear el carácter conceptual y procesual de la carrera docente, desde un nuevo orden de racionalidad que implique la elaboración y aplicación de mecanismos articulatorios que cohesionen tanto las transiciones epistémicas del desempeño docente como las dimensiones ontológicas del ser docente desde perspectivas axiológicas que materialicen el ideal de educación de calidad. Desde este lugar, podrían refundarse los planteamientos que no solo garanticen el orden, la justicia y la rigurosidad de los procesos académicos – administrativos inherentes al desarrollo de la carrera docente, sino que se adecuarían las bases y estructuras para elevar cualitativamente la práctica gerencial en la educación. Para ello se propone repensar la carrera docente desde: la articulación Ministerio del Poder Popular para la Educación y las Universidades, la cohesión entre la aspiración de estudiar educación en enlace con el ulterior ingreso, permanencia y egreso de la carrera docente, y, el vínculo necesario entre la permanente evaluación del desempeño docente y la concretud del propósito de calidad educativa en Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5767 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|