(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5743

Título : El encuentro pedagógico como estructura de acogida para la construcción de sentido en la transición educativa universitaria
Autor : Lanza Hernández, Wilfredi
Castellanos Matamoros, Raymi Carolina
Palabras clave : Fenomenología y hermenéutica
Vías fenomenológicas
Fenomenología y hermenéutica en el circuito comprensión-explicación del fenómeno educativo
Phenomenology and hermeneutic
Phenomenological way
Phenomenology and hermeneutics in understanding-explanation circuit of the educational phenomenon
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : Fundamentado en la teoría sobre las estructuras de acogida concebida por Lluìs Duch (Barcelona, N. 1936), desde un enfoque educativo estructura de acogida corresponde al ambiente-entorno-contexto donde se configura la relacionalidad docente-estudiante generada en el encuentro pedagógico, de manera tal que puedan darse las transmisiones que permiten construir el sentido de la formación educativa, así como de sus situaciones contingentes. Si el encuentro pedagógico es frágil como estructura de acogida, docentes y estudiantes no encuentran el sentido del proceso del cual son protagonistas, situación que requiere especial atención cuando se trata de las transiciones educativas. En atención a esto, con el presente trabajo de investigación se pretende generar una aproximación comprensiva del encuentro pedagógico como un lugar de acogida para la construcción de sentido en la transición hacia la educación universitaria. Metodológicamente, la investigación es cualitativa y fenomenológica. Partiendo de la categorización y construcción estructural de las vivencias donadas por los informantes, teóricamente se generó la configuración del encuentro pedagógico como estructura de acogida en un marco pentagonal con perspectivas antropológica, sociológica, lingüística, psicológica y cultural, mediante la construcción comprensiva de cinco vivencias a saber: El habitar, La resignificación, El testimonio, La re-identificación y El pro-yecto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5743
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rcastellanos.pdfTesis Doctoral Castellanos Matamoros, Raymi Carolina1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.