Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5743
|
Título : | El encuentro pedagógico como estructura de acogida para la construcción de sentido en la transición educativa universitaria |
Autor : | Lanza Hernández, Wilfredi Castellanos Matamoros, Raymi Carolina |
Palabras clave : | Fenomenología y hermenéutica Vías fenomenológicas Fenomenología y hermenéutica en el circuito comprensión-explicación del fenómeno educativo Phenomenology and hermeneutic Phenomenological way Phenomenology and hermeneutics in understanding-explanation circuit of the educational phenomenon |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | Fundamentado en la teoría sobre las estructuras de acogida concebida por Lluìs
Duch (Barcelona, N. 1936), desde un enfoque educativo estructura de acogida corresponde al ambiente-entorno-contexto donde se configura la relacionalidad docente-estudiante generada en el encuentro pedagógico, de manera tal que puedan
darse las transmisiones que permiten construir el sentido de la formación educativa, así como de sus situaciones contingentes. Si el encuentro pedagógico es frágil como estructura de acogida, docentes y estudiantes no encuentran el sentido del proceso del cual son protagonistas, situación que requiere especial atención cuando se trata de las
transiciones educativas. En atención a esto, con el presente trabajo de investigación
se pretende generar una aproximación comprensiva del encuentro pedagógico como
un lugar de acogida para la construcción de sentido en la transición hacia la
educación universitaria. Metodológicamente, la investigación es cualitativa y fenomenológica. Partiendo de la categorización y construcción estructural de las vivencias donadas por los informantes, teóricamente se generó la configuración del
encuentro pedagógico como estructura de acogida en un marco pentagonal con perspectivas antropológica, sociológica, lingüística, psicológica y cultural, mediante
la construcción comprensiva de cinco vivencias a saber: El habitar, La resignificación, El testimonio, La re-identificación y El pro-yecto. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5743 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|