(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/572

Título : El docente de educación media general ante la diversidad funcional de los estudiantes. Un reto de la educación inclusiva
Autor : Riera Rojas, Aura Violeta
Ramirez Cuicas, Odalis Elizabeth Del Carmen
Palabras clave : Discapacidad
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : En Venezuela han existido cambios en el Sistema Educativo en función de la integración e igualdad de derechos para los ciudadanos y ciudadanas. Uno de ellos es, la asistencia de estudiantes con diversidad funcional en las aulas regulares de clase; sin propiciar la formación del docente no especialista en esta área. Por ello la presente investigación busca comprender la actitud del docente de educación media general ante la diversidad funcional de los estudiantes como reto de la educación inclusiva. El estudio se fundamentó en la matriz epistémica postpositivista, bajo un enfoque interpretativo, utilizando un lenguaje cualitativo y un método etnográfico. El sustento teórico está dado por la teoría Humanista de Rogers (1987) y a su vez por las representaciones sociales de Mascovici (1960). Para la obtención de información el etnógrafo empleó la técnica de la observación participante y la entrevista semi-estructurada en la cual se recolectó la información acerca de las acciones resaltantes de los sujetos en estudio; para posteriormente proceder al vaciado en una tabla de registro formal por medio de la categorización para procedió a su respectivo análisis de contenido. Llegando a comprensiones tales como, los encargados de la docencia presentan sus propias representaciones sociales entre el factor individuo y el contexto social; lo que conlleva a ser personas humanistas y dispuestas a afrontar el desafío actual. Buscando por sus propios medios las estrategias para abordar estos aprendices y garantizar su inclusión, que van desde una atención personalizada hasta una reducción del nivel académico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/572
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
oramirez.pdfTG Maestría Ramirez Cuicas, Odalis Elizabeth Del Carmen1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.