(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5707

Título : La valoración socioeducativa de las ciencias jurídicas. Una construcción epistemológica a la enseñanza universitaria
Autor : Rutman Cisneros, David José
Reyes Gutiérrez, María Alejandra
Palabras clave : Valoración socioeducativa
Axiología
Fenomenología y hermenéutica
Vía fenomenológica
Fenomenología y hermenéutica en el circuito comprension-explicacion del fenómeno educativo
Socio-educational assessment
Axiology
Fecha de publicación : mar-2018
Resumen : La tesis se orientó a la reconstrucción teórica del sentido de las valoraciones socioeducativas, como estructura del discurso docente, que expresa la aproximación epistémica a la enseñanza universitaria en las relaciones de interacción humana producidas en la dinámica de formación profesional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la Escuela de Derecho, en la Universidad de Carabobo frente al problema: consistencia axiológica de los valores que acompañan al perfil de los futuros abogados. El examen de tales valoraciones se hizo en lo nocional complejo, bajo el método interpretativo inductivo, articulando fenomenología hermenéutica. Como hallazgos fueron identificados en los documentos revisados y en las doce entrevistas analizadas, los categoriales para la aproximación teórica/interpretativa de la valoración socioeducativa en el campo del Derecho. La indagación, consiguió consistencia en los estudios sociales del discurso que definen a éste como práctica social, y develó cómo actúa en la interacción humana compleja propia de la universidad y en los procesos constructivos del fenómeno estudiado. El contraste teórico intertextual: referente-entrevistas, reveló la interacción humana desde el lenguaje, para la generación, transformación y transmisión de las formas de imposición, persuasión y legitimación de las valoraciones socioeducativas en las que se integraron lo cognitivo, social, cultural, lingüístico y comunicativo, en el discurso como práctica pluridimensional explicada simultáneamente en el producto sociocomunicativo de la enseñanza universitaria, como acto social y discursivo emergente y práctica cognitiva que estructura y construye formas de saber individual y colectivo desde el alcance de la axiología como base de lo representacional de la valoración. Lo interpretado como cierre, se infiere indefectiblemente en siete aristas: 1) Prolegómenos; 2) El hito de partida; 3) La teoría emergente en la valoración; 4) Valoración socioeducativa como perspectiva axiológica; 5) Apertura y prescriptividad como condición de valoración; 6) Las predicaciones discursivas sobre valoración en las Ciencias Jurídicas; 7). Convergente en la composición de las múltiples descripciones e interpretaciones, provenientes del discurso docente, como proceso complejo que integra la valoración del campo específico del Derecho.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5707
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mreyes.pdfTesis Doctoral de Reyes Gutiérrez, María Alejandra3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.