(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/567

Título : Hacia una pedagogía del idioma inglés como lengua extranjera: desde la praxis del docente y la vivencia del estudiante
Autor : Chacón de Dos Santos, Omaira
Palabras clave : Praxis Docente
Fecha de publicación : 20-ene-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una aproximación teórica hacia una pedagógica del idioma inglés como lengua extranjera, desde la praxis del docente y de las vivencias de los estudiantes de Educación Media General. En este sentido, se revisaron los aportes fundamentales de las teorías de aprendizaje, el origen y evolución de la pedagogía y los diferentes métodos y enfoques que han caracterizado el aprendizaje de dicha lengua. La investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo. Los relatos de vida y la investigación acción constituyeron parte de los elementos de la metódica de la investigación, ya que se deseaba conocer no sólo las opiniones y experiencias de los profesores y estudiantes en relación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera, sino que además se esperaba conocer la praxis pedagógica del docente. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la utilización de varias técnicas como son: las entrevistas semi-estructuradas y la observación participante y el uso del software Atlas ti, como procesador de datos. Finalmente, los hallazgos demostraron una necesidad sentida y vivida por los actores educativos que permitieron desarrollar una aproximación teórica en relación a una pedagogía del consenso y la autoreflexión, capaz de promover cambios significativos que propicien la autogestión del conocimiento en el quehacer educativo en la enseñanza de lenguas extranjeras, en este caso del idioma inglés. Este estudio se encuentra adscrito a la línea de investigación del Doctorado en Educación titulado “currículo y didáctica en las ciencias”.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/567
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ochacon.pdfTesis Doctoral1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.