(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5667

Título : Los promotores de lectura en ambientes no escolares. Estudio de caso en el municipio Falcón del estado Cojedes
Autor : Mejías de Parra, Teresa
Rodríguez Bonilla, Victoria Elisa
Palabras clave : Promoción de la lectura y escritura
Aplicación de métodos, estrategias y recursos para la enseñanza de la lengua (UALEI)
Reading Promotion
Methods applied, strategies and resources for language teaching (UALEI)
Lectura y Escritura
Fecha de publicación : mar-2018
Resumen : El desarrollo de la lectura es una práctica social dirigida a transformar de manera positiva su concepción como instrumento para el desarrollo socio-cultural de un país. A partir de esta idea, se establece que el presente estudio se encuentra adscrito a la línea de investigación Promoción de la Lectura. . Tiene como propósito valorar la promoción de la lectura en ambientes no escolares como experiencia social compartida en el Municipio Falcón del Estado Cojedes. El estudio está orientado bajo el enfoque cualitativo y se utilizó el método etnográfico como diseño de investigación. La investigación está fundamentada en las teorías que abordan la lectura bajo la perspectiva de proceso interactivo y como actividad susceptible de promoción en el espacio social. Los sujetos de estudio están conformados por cinco estudiantes pertenecientes a distintos centros educativos del Municipio Falcón del Estado Cojedes. La recolección de información cualitativa se llevó a cabo mediante las técnicas de observación no participante y la entrevista no estructurada. Además, se aplicó el procedimiento de categorización para el análisis de la información. Luego se procedió a practicar el criterio de triangulación, lo cual le otorga fiabilidad y validez del presente estudio. Durante la reflexión, se obtuvo como resultado teorizaciones acerca de los procesos de promoción de la lectura en lugares no escolares que se generaron a partir de las categorizaciones. Esta experiencia permitió, captar que en los contextos ajenos a la escuela, la práctica de la lectura se convierte en una actividad amena y placentera para fortalecer y desarrollar las capacidades cognitivas en los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5667
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vrodriguez.pdfTG Maestria Rodríguez Bonilla, Victoria Elisa3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.