Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5613
|
Título : | Plan estratégico para la inserción sostenible en los mercados globalizados de los productos venezolanos agroindustriales de cereales Caso de estudio: Agroindustria del Maíz globalización plan estratégico |
Autor : | Rodríguez, Aurelio Sánchez, Diego |
Palabras clave : | Planificación estratégica Globalización Gerencia de administración de empresas Agroindustria Mercados sostenibles Transnacionalización Strategic planning Globalization Agribusiness Sustainable markets Trasnationalitation |
Fecha de publicación : | jun-2014 |
Resumen : | La presente investigación vinculada con la comercialización de los derivados
del maíz producidos en Venezuela para su inserción en los mercados
globales, surgió de las grandes fortalezas que tiene esta agroindustria y las
ventajas potenciales del país como para exportar estos productos, ello
planteó la necesidad de evaluar este sector empresarial y sus entorno, todo
ello fundamentado teóricamente en la herramientas gerenciales de la
planificación estratégica y la globalización de negocios. Metodológicamente
se trata de una investigación descriptiva, sin embargo al momento de inferir
en el comportamiento futuro de la situación planteada, a través del manejo
de variables claves se incursiona en campo explicativo y por la naturaleza de
los datos es documental. Los resultados obtenidos a través del diagnóstico y
análisis, especialmente el DOFA, fueron los lineamientos estratégicos tanto
para los escenarios favorables como adversos al caso estudiado; de estos se
seleccionó el más vinculante con el objetivo central propuesto; un proceso de
transnacionalización de la industria del maíz. Ello implicó un cambio de
enfoque que facilitó el resultado final, instrumentar un Plan Estratégico para
la Inserción Sostenible de la Agroindustria Venezolana del Maíz y sus
Productos en los Mercados Globalizados. Se concluye que el plan propuesto
es producto de la justa evaluación realizada y de la perspectiva del problema
que aportan los análisis estratégicos, lo cual proporcionó una solución
creativa y viable al planteamiento inicial. Esta investigación se circunscribe
en la línea de planificación estratégica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5613 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|