(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5613

Título : Plan estratégico para la inserción sostenible en los mercados globalizados de los productos venezolanos agroindustriales de cereales Caso de estudio: Agroindustria del Maíz globalización plan estratégico
Autor : Rodríguez, Aurelio
Sánchez, Diego
Palabras clave : Planificación estratégica
Globalización
Gerencia de administración de empresas
Agroindustria
Mercados sostenibles
Transnacionalización
Strategic planning
Globalization
Agribusiness Sustainable markets
Trasnationalitation
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : La presente investigación vinculada con la comercialización de los derivados del maíz producidos en Venezuela para su inserción en los mercados globales, surgió de las grandes fortalezas que tiene esta agroindustria y las ventajas potenciales del país como para exportar estos productos, ello planteó la necesidad de evaluar este sector empresarial y sus entorno, todo ello fundamentado teóricamente en la herramientas gerenciales de la planificación estratégica y la globalización de negocios. Metodológicamente se trata de una investigación descriptiva, sin embargo al momento de inferir en el comportamiento futuro de la situación planteada, a través del manejo de variables claves se incursiona en campo explicativo y por la naturaleza de los datos es documental. Los resultados obtenidos a través del diagnóstico y análisis, especialmente el DOFA, fueron los lineamientos estratégicos tanto para los escenarios favorables como adversos al caso estudiado; de estos se seleccionó el más vinculante con el objetivo central propuesto; un proceso de transnacionalización de la industria del maíz. Ello implicó un cambio de enfoque que facilitó el resultado final, instrumentar un Plan Estratégico para la Inserción Sostenible de la Agroindustria Venezolana del Maíz y sus Productos en los Mercados Globalizados. Se concluye que el plan propuesto es producto de la justa evaluación realizada y de la perspectiva del problema que aportan los análisis estratégicos, lo cual proporcionó una solución creativa y viable al planteamiento inicial. Esta investigación se circunscribe en la línea de planificación estratégica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5613
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dsanchez.pdfTG Maestría Sánchez, Diego968,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.