Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5447
|
Título : | Estudios sobre métodos andragógicos para la enseñanza del violín |
Autor : | Aramburu González, Olson Javier Bordones de Aramburu, Merlina Coromoto Marín García, Erick Daniel |
Palabras clave : | Educación musical Educación y arte Didáctica de las artes plásticas y la música Pedagogía musical Teorías de Kodály, Orff. Dalcroze, Willems, Suzuki |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene como problemática el por qué un adulto no puede tocar violín siendo esto un dogmatismo existente en las escuelas de música, la cual excluyen a las personas adultas para estudiarlo académicamente, ya que la formación del instrumento se debe a la forma tradicional de enseñarlo. Se establece como propósito de la investigación, desarrollar un estudio de métodos andragógicos para la enseñanza del violín, evidenciando los diferentes paradigmas que existen en la enseñanza del instrumento con respecto al adulto. Se realizó dentro del tipo descriptiva-interpretativa, tomando la fenomenología como método central para describir el fenómeno y la hermenéutica como herramienta para la interpretación de resultados. Seguidamente se presentan los resultados, los cuales se analizaron a través de entrevistas estructuradas, las cuales se contrastaron a través de un cuadro de categorías que dieron respuesta a la problemática planteada. Se pudo concluir que se pueden romper estos paradigmas de la enseñanza del violín en una persona adulta, pero para ello hay que tomar en cuenta las diferentes situaciones reales que conllevan realizar estudios de violín. El estudio realizado sobre los métodos andragógicos para la enseñanza del violín influye mucho en la vida personal de una persona adulta, ya que esto ha generado una fuerte incidencia en la cual actualmente el violín es un instrumento tendencia en la práctica musical, y el adulto no escapa de ello, por eso es necesario diseñar estrategias flexibles para cumplir con las aspiraciones del participante que desee realizar estudios en el instrumento, tomando en cuenta las diferentes características por las que pasa un adulto. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5447 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|