Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5359
|
Título : | Activación humana: una teoría del desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar |
Autor : | Talavera, Marlene Cecilia Soto Sosa, Luisa Elena |
Palabras clave : | Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Paradigmas psicoeducativos Pedagogy and educational praxis and its relationship with society Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact Desarrollo humano Development of talent Human activation Human potential |
Fecha de publicación : | ene-2018 |
Resumen : | Mirar la potencialidad del talento humano en el contexto escolar resultó un objeto de conocimiento de suma importancia. Así mismo, permitió Elaborar la teoría de Activación Humana para el desarrollo del potencial de talento en el contexto escolar. El cumplimiento de este propósito de investigación dio lugar a la argumentación de la tesis: La teoría de la Activación Humana permite conocer los componentes necesarios para favorecer el talento humano en el contexto escolar, gracias a la orientación epistemológica dada por el pensamiento complejo y a la metódica Emergente- Configurativa. El proceso se desarrolló bajo el cumplimiento de tres fases: 1) la preconfigurativa planteó la visión problemática desde el cuestionamiento de la perspectiva social y educativa con la que se aborda al sujeto, los paradigmas psicoeducativos que pretenden comprender o explicar al ser humano y lo que sucede en el contexto escolar. 2) La configurativa permitió procesar las teorías científicas establecidas y las teorías empíricas que han constituido los antecedentes intrínsecos de esta investigación y que evidencian cómo se identifica el potencial de talento en el contexto escolar. 3) La última fase denominada reconfigurativa, presenta los resultados esperados, conceptualmente teoriza los términos: activación, potencial y talento humano, los componentes de la teoría, constituidos por los elementos, los principios filosóficos y las dimensiones de la activación humana. Todos tejidos de manera sistémica, hologramática y compleja para dar lugar a la proyección práctica de esta teoría relacionada con la pedagogía activadora del talento humano. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5359 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|