DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5359

Título : Activación humana: una teoría del desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar
Autor : Talavera, Marlene Cecilia
Soto Sosa, Luisa Elena
Palabras clave : Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad
Paradigmas psicoeducativos
Pedagogy and educational praxis and its relationship with society
Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact
Desarrollo humano
Development of talent
Human activation
Human potential
Issue Date: Jan-2018
Resumen : Mirar la potencialidad del talento humano en el contexto escolar resultó un objeto de conocimiento de suma importancia. Así mismo, permitió Elaborar la teoría de Activación Humana para el desarrollo del potencial de talento en el contexto escolar. El cumplimiento de este propósito de investigación dio lugar a la argumentación de la tesis: La teoría de la Activación Humana permite conocer los componentes necesarios para favorecer el talento humano en el contexto escolar, gracias a la orientación epistemológica dada por el pensamiento complejo y a la metódica Emergente- Configurativa. El proceso se desarrolló bajo el cumplimiento de tres fases: 1) la preconfigurativa planteó la visión problemática desde el cuestionamiento de la perspectiva social y educativa con la que se aborda al sujeto, los paradigmas psicoeducativos que pretenden comprender o explicar al ser humano y lo que sucede en el contexto escolar. 2) La configurativa permitió procesar las teorías científicas establecidas y las teorías empíricas que han constituido los antecedentes intrínsecos de esta investigación y que evidencian cómo se identifica el potencial de talento en el contexto escolar. 3) La última fase denominada reconfigurativa, presenta los resultados esperados, conceptualmente teoriza los términos: activación, potencial y talento humano, los componentes de la teoría, constituidos por los elementos, los principios filosóficos y las dimensiones de la activación humana. Todos tejidos de manera sistémica, hologramática y compleja para dar lugar a la proyección práctica de esta teoría relacionada con la pedagogía activadora del talento humano.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5359
Appears in Collections:(Educación) Tesis Doctoral

Files in This Item:

File Description SizeFormat
lsoto.pdfTesis Doctoral de Soto Sosa, Luisa Elena4,18 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.