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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5249

Título : Evaluación de la incidencia de las etapas del proceso de envasado sobre el desgaste de botellas retornables de polar ice en Cervecería Polar Planta San Joaquín
Autor : Guanipa, Víctor
Parra, Luis
Kancev Mata, Stefany Maurice
Palabras clave : Pirograbado
Ingeniería química
Pyrography
Calidad y productividad
Fecha de publicación : ene-2007
Resumen : Las botellas de vidrio son usadas, generalmente, como envases para el almacenamiento de distintos productos. Al tratar con botellas retornables se tiene que el rayado de las mismas reduce la atracción del cliente e incrementa los gastos de producción al aumentar el costo de reemplazo de botellas de vidrio. Es por ello, que el presente trabajo especial de grado tuvo como objetivo general la evaluación de la incidencia de las etapas del proceso de envasado en el desgaste de las botellas retornables de Polar Ice en Cervecería Polar Planta San Joaquín, a fin de aumentar la vida útil de las mismas. Para el logro de este objetivo, fueron estudiadas las velocidades de las vías y la calidad de la solución limpiadora de las lavadoras, teniéndose que en esta última se determinaron los sólidos suspendidos y volátiles, la demanda química de oxígeno, los contenidos de sílice y la concentración en cada uno de los tanques estudiados. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron las acciones correctivas en el proceso y su impacto económico. Los trenes estudiados fueron el 8 y el 10. El tren 8, presenta una lavadora Barry Wehmiller y una longitud corta; mientras que el tren 10, presenta una lavadora Krones y una longitud larga, además que este último trabaja con botellas con etiquetas (Solera Light 222 mL), lo que imparte una característica especial a los resultados obtenidos en la solución limpiadora. Estos trenes tienen distintas tecnologías y tiempos de uso, haciendo que sus comportamientos sean diferentes en cuanto a la formación de rayado en las botellas. En la evaluación de la formación de rayado se realizó un diagrama de Ishikawa, con la finalidad de organizar y seleccionar las variables a estudiar. Se procedió a tomar las velocidades de los equipos y de las vías, introducir botellas en los trenes y a realizar los estudios de la calidad de la soda. Al cambiar la velocidad de las vías, se introdujeron botellas y se compararon los resultados obtenidos en esta ocasión con los iniciales. Se calculó el ahorro asociado a los resultados obtenidos. Con el estudio realizado se obtuvo que la altura de rayado en las botellas introducidas en el tren 8 fue de (2,80 + 0,01) mm después de 10 vueltas; mientras que las botellas introducidas en el tren 10 presentaron una altura de rayado de (2,36 + 0,01) mm después de 10 vueltas. Al ajustar las velocidades del tren 10 para balancearlo, se obtuvo una altura de rayado en las botellas de (1,77 + 0,01) mm después de 8 vueltas, observándose una disminución de 25% en la altura de rayado, lo que indica un ahorro de un 95% a la hora de cambiar la flota de botellas, en los primeros 4 años. Entre las conclusiones se tuvieron que la vida útil de las botellas aumenta al doble una vez que se balancea el tren, de igual forma las grandes variaciones que existían en la solución limpiadora del tren 8 produjeron mayor pérdida de peso y del diámetro del cuerpo de la botella, ésto adjudicado a la pérdida en el pirograbado. En el caso del tren 10, la alta exposición en el proceso de fricción entre las botellas produjo mayor pérdida de diámetro en el hombro y el talón, debido a que estos son los puntos de contacto entre las mismas. Entre las recomendaciones se encontraron el balancear el resto de los trenes de envasado, de igual manera se recomendo realizar el estudio del efecto que presenta sobre el consumo de lubricante y energía el hecho de mantener los trenes balanceados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5249
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

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