(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5209

Título : Influencia de los parámetros de corte y la geometría de la herramienta en la rugosidad superficial en el torneado de la aleación AA A356-T6
Autor : Pereira, Juan C.
Dos Santos, Reinaldo
Laurentin, Manuel
Palabras clave : Ingeniería mecánica
Aleación de aluminio
Rugosidad superficial
AA A356-T6
Fecha de publicación : feb-2007
Resumen : La rugosidad superficial juega un papel muy importante en el proceso de manufactura de piezas mecanizadas ya que uno de los requerimientos más específicos del consumidor es la calidad superficial de la pieza. Este trabajo tiene como objetivo general analizar la influencia de los parámetros de corte y la geometría de la herramienta en la rugosidad superficial obtenida en el torneado de la aleación de aluminio AA A356-T6. Esta aleación de aluminio fue debidamente ensayada siguiendo las normas internacionales, y torneada sin el uso de refrigerante con dos insertos con diferentes radios de punta (0.4, y 0.8 mm) de la herramienta de corte. Para estudiar el efecto de la geometría de la herramienta y de los parámetros de corte en operaciones de torneado en la rugosidad superficial se diseñó un plan de ensayos el cual se siguió estrictamente y donde se trabajó con tres niveles de avance de la herramienta (0.09, 0.15, y 0.3 mm/rev), tres niveles de profundidad de corte (0.5, 1.0, y 1.5 mm) y tres niveles de velocidad de corte de la herramienta (47, 75, y 104 m/min). Este estudio mostró que los efectos del avance de la herramienta y el radio de punta de la herramienta de corte son relevantes estadísticamente para la rugosidad superficial con un porcentaje de influencia de 78% y 9% respectivamente, mientras que la velocidad de corte y la profundidad de corte no resultaron relevantes. El efecto de la interacción de los parámetros avance de la herramienta y radio de punta de la herramienta de corte también mostró ser importante. Finalmente en este trabajo se señalan los parámetros de corte mas recomendados para realizar una operación de torneado óptima cuando se utilice este tipo de aleación, para obtener un acabado superficial determinado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5209
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rdossantos.pdfTEG de Reinaldo Dos Santos & Manuel Laurentin2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.