Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5018
|
Título : | Material educativo computarizado: secuencias didácticas en el desarrollo de la escritura creativa |
Autor : | Manzano Kienzler, Juan Luis Vargas Araujo, Ruth Nohemí |
Palabras clave : | Material educativo computarizado Producción de textos escritos Lectura y escritura Educational material computerized Production of written texts |
Fecha de publicación : | nov-2017 |
Resumen : | La presente investigación se circunscribe en el propósito de determinar el impacto de la aplicación de un Material Educativo Computarizado (MEC) en el desarrollo de la escritura creativa en estudiantes de cuarto grado en la Escuela Básica Güere, ubicada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo. Con el fin de apoyar la iniciativa gubernamental en el uso de las TIC en el aula, se diseñó un MEC fundamentado en las superestructuras textuales propuestas por van Dijk (1992), también, en el modelo heurístico de aprendizaje de Newble y Entwistle (1987), que propone tres perspectivas en la instrucción:El enfoque superficial, profundo y el aprendizaje estratégico. En lo que refiere a la metodología de desarrollo del MEC, el Modelo de Diseño Instruccional Ampliado (DIA) de Méndez (2005) resultó pertinente por sus diez pasos bajo un enfoque holístico que exige para cada diseño en particular, una revisión permanente. En el ámbito metodológico, el paradigma que orienta esta investigación es cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental y de campo, por lo tanto, el MEC fue aplicado solo a una parte de la muestra. La recolección de los datos se obtuvo a través de un cuestionario que mide los procesos escriturales que aplican los estudiantes de primaria, se determinó su validez mediante el juicio de expertos y la confiabilidad por la fórmula Kuder-Richardson (KR-20). Cabe destacar que las evidencias obtenidas indican que el apoyo didáctico interactivo es altamente positivo en el desarrollo de la escritura creativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5018 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|