(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5011

Título : Propuesta de alternativas de mejora al tratamiento actual de los efluentes generados en el área de galvanoplastía para la Empresa Bermúdez Industria Electrometalúrgica C.A.
Autor : Correia, Angelina
Maccarone, Salvatore
Breschi Díaz, Anaitza Roxana
Palabras clave : Ingeniería química
Galvanizado
Oxidación
Precipitación
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : Actualmente la empresa Bermúdez Industria Electrometalúrgica C.A es generadora de desechos electrolíticos en el área de galvanoplastia y éstos no poseen un tratamiento adecuado. Es por esta razón que se propuso un tratamiento que logre adecuar los electrolitos mediante el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos asociados a la investigación. Se inició con el diagnóstico del proceso de operación donde se realiza el galvanizado de los cajetines, encontrándose el caudal de los tanques de enjuague como la causa más incidente en el aumento de la concentración de los contaminantes. Mediante un análisis de la variación de pH existente en las aguas de enjuague se determinó que se debe modificar el mismo, en lo que corresponde al tanque 3 se aumentó 88,6 %, el tanque 5 se incrementó un 66,7 % y el tanque 10 se incrementó un 81,8%. Con todos estos cambios se consiguió mantener el pH de las aguas de enjuague en valores constantes y por ende se disminuyó el arrastre hacia los tanques siguientes y la concentración de los electrolitos a tratar. Se caracterizaron los efluentes encontrándose altamente concentrados en sólidos totales con 2860 ppm, cromo total 36,4 ppm, zinc 67,9 ppm, cianuro total 16,8 ppm y sulfato 781 ppm con valores por encima de lo establecido en el decreto. Se plantearon diferentes tecnologías para adecuar a la norma la concentración de los contaminantes. Para reducir el cromo a su estado trivalente se propuso usar 7,5 L de bisulfito de sodio a un pH de 2,5 y 280 mV de potencial de óxido-reducción. Adicionalmente se propuso realizar la precipitación del cromo trivalente y del zinc en solución con 7,5 L de hidróxido de sodio a un pH de operación de 8,6. Seguidamente se propuso la oxidación del cianuro a compuestos menos tóxicos como el cianato con 5,4 L de hipoclorito de sodio a un pH de 12 y 295 mV de potencial de óxido-reducción. Con respecto a la precipitación del zinc, con un ajuste de pH a 8 con soda cáustica, se logró la precipitación del hidróxido de zinc correspondiente al tanque II. El diseño del nuevo sistema de tratamiento de aguas, contempla el procedimiento paso a paso para la disminución de los metales pesados y cianuro, así como también la implantación de un sistema de osmosis inversa para la reducción de sólidos totales y la disposición de los lodos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5011
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rbreschi.pdfTEG Breschi Díaz, Anaitza Roxana1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.