(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4933

Título : Manejo de la plataforma Moodle para la consolidación del aprendizaje constructivista en la asignatura enfermería en salud comunitaria
Autor : Rangel Mendoza, Rubén Darío
Rodríguez Suarez, Scarlette Jeraldine
Palabras clave : Formación docente
Teacher Training
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de la plataforma Moodle para la consolidación del aprendizaje en la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria I, dicho trabajo está basado en la teoría de Vygotsky (1927) en la cual se menciona que no se puede decir que el individuo se constituye de un aislamiento, Sino de una interacción donde influyen mediadores que guían a desarrollar sus capacidades cognitivas. Este trabajo también se apoyó la teoría de Gros (1999) que argumenta que los conocimientos deben construirse y no reproducirse; los estudiantes deben participar activamente en la construcción de las estructuras del conocimiento, todo lo que se aprende obedece al conocimiento previo y de cómo la nueva información es descifrada por el estudiante. Este fue un estudio tipo descriptivo de campo con naturaleza cuantitativa que de acuerdo a su profundidad es de corte transversal no experimental, con una población censal de 12 docentes ordinarios y contratados de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria adscritos al Departamento de Enfermería Comunitaria y Administración. Se aplicó un cuestionario dicotómico de 20 ítems cuya confiabilidad fue calculada a través de la formula Kuder Richardson arrojando un valor de 0.73 lo que permitió interpretar una confiabilidad alta y para el análisis de los resultados se utilizó el programa de Microsoft Excel a través de gráficos de Barras, entre los resultados más relevantes se encontraron que un 91,3% de los docentes informan a los estudiantes a través de la plataforma Moodle sobre las actividades a realizar al inicio de la asignatura, un 75% de ellos solicita realizar informe final sobre la evolución de las bitácoras de campo de las prácticas de programas de salud a través de este medio, y por último los encuestados están de acuerdo en un 100% que el entorno de aprendizaje virtual Moodle beneficia al estudiante para afianzar el aprendizaje de la asignatura. Por lo antes señalado este sistema de aprendizaje virtual favorece al estudiante en la consolidación del aprendizaje, ya que promueve la autonomía, la responsabilidad y el protagonismo en el cumplimiento de las asignaciones enviadas por medio de este entorno; y a su vez donde el profesor se sienta netamente familiarizado en este ambiente, que acerca al estudiante a las exigencias globales donde se estudia a distancia, conectados bajo una red con participantes de todas partes del mundo en un desempeño sincrónico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4933
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rscarlette.pdfTG Especialización Rodríguez Suarez, Scarlette Jeraldine770 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.