(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4777

Título : Ambientes de aprendizaje andragógicos. una perspectiva fenomenológica
Autor : Do Rosario, María
Sánchez Méndez, Maira Yaritza
Palabras clave : Ambientes de aprendizaje andragógico
Fenomenología
Pedagogía
Andragogía y Currículo
Educación
Andragogic learning environments
Phenomenology
Pedagogy
Pedagogy, Andragogy and Curriculum
Education
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : Los adultos tienen un autoconcepto de seres responsables, esto hace pensar que los adultos llegan a una actividad educativa con mayor cantidad, calidad de experiencias que los jóvenes, esto probablemente sea producto de sus experiencias y vivencias previas. Tomando en consideración lo anterior, la investigación se centró en: Develar desde una perspectiva fenomenológica la esencia de las vivencias de los participantes de la Especialización en Docencia para la Educación Superior (PEDES) en el período 2010-2011, en relación al proceso andragógico y el ambiente de aprendizaje. El mismo se fundamenta en el paradigma humanístico de Rogers (2001), tomando en consideración que estas vivencias constituyen un tejido de eventos, interacciones, que en sí mismo conforman un fenómeno. El abordaje metodológico, se enmarcó en un estudio cualitativo, utilizando el método fenomenológico de acuerdo a los pasos planteados por Martínez (2006). El escenario de estudio se conformó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, siendo su fuente de evidencia los participantes del PEDES en el lapso 2010-2011 y los docentes–facilitadores que imparten las asignaturas en este nivel, a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad como medio de recolección de datos, para luego desarrollar un análisis donde se identificaron cuatro esencias universales: Experimentación de emociones/sentimientos; Intereses/ expectativas de los participantes; Experiencias durante el desarrollo del Programa y Otros elementos que condicionan el proceso de aprendizaje (edad de los participantes, deserción, autogestión del conocimiento, otras alternativas de aprendizaje). En el dicho de los sujetos entrevistados el PEDES no ha consolidado su desarrollo en el marco de un ambiente de aprendizaje andragógico. El significado dado por los participantes es que el PEDES se conforma como una herramienta para alcanzar el crecimiento personal y profesional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4777
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
msanchez.pdfTG Especialización Sánchez Méndez, Maira Yaritza1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.