(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4736

Título : Propuesta de un plan de mejora para la planta de tratamiento de efluentes industriales de Alimentos Heinz, C.A.
Autor : Parra, Iván
Gorrín, Manuel
García Iguaro, Víctor Hugo
Pérez Castillo, Waylon Rigoberto
Palabras clave : Caudal
DQO
Sólidos suspendidos
Control de proceso
Nutrientes
Ingeniería química
Fecha de publicación : jun-2012
Resumen : Este trabajo de grado tiene como principal objetivo, la implementación de mejoras a la planta de tratamiento de efluentes industriales de Alimentos Heinz, C.A. Las etapas metodológicas que hicieron posible esto, iniciaron con un diagnóstico de todos los procesos y redes de generación de las aguas residuales industriales. Luego se caracterizaron los efluentes, y se plantearon alternativas de medición de caudal de entrada a la planta, la mejor propuesta se seleccionó mediante criterios de comparación técnico-económico. Los ajustes de nutrientes y modificación de formatos de control de proceso fueron necesarios para la mejora del control operativo de la planta. Se elaboró un plan de acción en caso de derrames de aceites y grasas y se determinó la relación beneficio – costo de la implementación del proyecto. Se lograron mejoras importantes como: reducción del 12% de consumo de agua de proceso; en lo que respecta la caracterización, se determinó que el mayor aporte de caudal lo realiza la planta de producción, y que el caudal de entrada es aproximadamente igual al de salida. Se obtuvieron concentraciones altas de DQO y sólidos suspendidos en el afluente de PTEI. Una vez analizados los datos anteriores se plantearon alternativas para la medición de caudal de entrada, y se llevó a cabo el proceso de selección, lo que arrojó como opción más viable el caudalímetro ultrasonido. Se determinó la cantidad requerida de macronutrientes del sistema biológico de acuerdo a las características del afluente y la relación 100:5:1. Se modificó el formato de control de proceso físico y digital de PTEI. Seguidamente, se elaboraron los registros de control del plan de acción en caso de derrames de aceites, y por ultimó se determinó que, en base a la relación beneficio-costo, el proyecto tiene altas tendencias de ser factible. Una vez alcanzado los objetivos planteados, se recomienda la instalación de un agitador mecánico en el tanque de adición de nutrientes. Además, del monitoreo de los nutrientes en las concentraciones del efluente, ajustando la bomba gradualmente. Por último, se recomienda mantener actualizado el formato de control de proceso como programa de monitoreo para evaluar el funcionamiento de la planta de tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4736
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vigawape.pdfTEG Víctor García y Waylon Pérez2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.