|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4721
|
Título : | Actualización de competencias docentes orientadas a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en educación |
Autor : | Alpizar Rodríguez, Jhonnie José Arráez Cancelliere, Cinthya Milagros |
Palabras clave : | Estrategias didácticas Design, curricular proposals, transformation Diseño, propuesta curricular, transformación y propuesta curricular Professional updating Desarrollo curricular |
Fecha de publicación : | nov-2017 |
Resumen : | La presente investigación se planteó como objetivo proponer un Programa de actualización de Competencias docentes orientadas a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, en educación. El estudio, enmarcado en la línea de investigación: “Diseño, rediseño, transformación y propuestas curriculares”, se llevó a cabo en la Unidad Educativa Oscar Fernando Benedetti Fe y Alegría, del municipio Guacara, estado Carabobo y se fundamentó en los postulados de Tobón (2013; 2012) respecto a la Gestión Curricular por Competencias bajo el Enfoque Socio-formativo Complejo y sus aportes a la sociedad de la información a través de la introducción de las TIC en el currículo, apoyándose en este aspecto en las ideas de Cabero (2015; 2014). El tipo de investigación correspondió a un estudio cuantitativo, curricular proyectivo, con diseño de campo, enmarcada en la modalidad de proyecto factible conformado por cuatro fases; diagnóstico, factibilidad, diseño y validación de la propuesta. La población de estudio fue conformada por cuarenta y cinco (45) docentes de la institución educativa mencionada. La técnica empleada para la recolección de la información es la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas con escala tipo Likert, validado a juicio de tres (3) expertos y cuya confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de alfa de Cronbach. Como conclusión, se destaca la necesidad de diseñar un programa de actualización de competencias dirigido a una población heterogénea en lo concerniente a la aplicación de las TIC en el ámbito educativo |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4721 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|