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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4708

Título : Propuesta de obras para mitigar el impacto hidráulico en el Río Retobo debido al paso del ferrocarril Ezequiel Zamora
Autor : Cabrera, Alexander
Colina L., Osmar J.
Luzardo, Jesús
Palabras clave : Ingeniería ambiental
Ingeniería civil
Cajón triple celda
Impacto hidráulico
Mitigación
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : "El objetivo de la presente investigación, consiste en proponer obras para mitigar el impacto hidráulico en el río Retobo debido al paso del Ferrocarril Ezequiel Zamora, donde se plantea la ubicación de un cajón triple celda que provoca la contracción del flujo al pasar bajo este, produciendo alteraciones en el comportamiento natural del cauce que podrían ocasionar deterioros estructurales, fallas en las márgenes del río, entre otros daños. El estudio corresponde a un planteamiento de ingeniería básica, donde se definen los aspectos esenciales de las obras, no se estudiará el impacto ambiental y socio-cultural generado en la zona por el paso del ferrocarril. Este trabajo se enmarca dentro de una investigación descriptiva, y el diseño que sustenta esta propuesta parte de un estudio de campo fundamentado en una investigación documental bajo la modalidad de un proyecto factible. La población está constituida por la cuenca del río Retobo y la muestra a evaluar corresponde a un tramo del mismo, delimitado aproximadamente por 500 m tanto aguas arriba como aguas abajo a partir del cajón que da paso a la Autopista Valencia Puerto Cabello. En cuanto a las técnicas para obtener la información, se procedió a efectuar el análisis de contenido documental y la técnica de la observación. Las obras propuestas corresponden a la protección del fondo y laderas del cauce con concreto que contribuyen a la estabilidad de las márgenes y evitan la socavación en la base del cajón, se plantean también muros de concreto y muros de gaviones con la cara recubierta a fin de minimizar las pérdidas de finos. Finalmente, se proponen técnicas de revegetalización, las cuales además de solventar problemas de erosión e inestabilidad en taludes, representan un impacto positivo para el medio ambiente. "
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4708
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

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