(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación)Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4643

Título : Girología pedagógica: una transposición didáctica desde el arte de enseñar en el aula de clases
Autor : Racamonde Conde, Minerlines
Campos, Alí Joaquín
Palabras clave : Didáctica y pedagogía
Transposición
Procesos educativos
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Didactics and pedagogy
Transposition
Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact
Educational processes
Fecha de publicación : dic-2017
Resumen : El presente estudio responde a la comprensión del arte de enseñar en el aula de clases. Interpreta los principios de una pedagogía desde una transposición didáctica, para teorizar una mirada liberadora, en palabras de Paulo Freire, todo ello en el hacer pedagógico, del contexto de la educación primaria, área metropolitana Valencia Venezuela a partir de la integración y participación de los actores del aprendizaje. El estudio, ofrece una adecuación transdisciplinaria lográndose visualizar una posición distinta a la que ha venido ocupando la didáctica, un giro teórico de liberación y esperanza, legitimando lo ontológico, epistémico y teleológico, un desafío que valida por si sola las vivencias, experiencias y diálogo de saberes entre las partes. De esta forma, el giro pedagógico propuesto ofrece un sitial que facilita un trabajo colaborativo ajustado a los cambios de una realidad sociocultural. Esta transposición didáctica se sustenta en el examen y articulación de cinco principios dinamizadores del aprendizaje participativo: Acción, Encuentro, Integración, Organización y Unión. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter Fenomenológico y Hermenéutico tipo descriptiva apoyada en el Construccionismo Social con énfasis en las vivencias a la luz de un circuito teórico-metodológico de expresión-compresión-explicación, dado que la experiencia (vivencias) existen antes de que el pensamiento reflexivo acometa la separación entre el sujeto (el ser) y el objeto (realidad fenoménica). Se abordó la técnica de la observación participante y la entrevista en profundidad. El análisis y su procesamiento se logró ante una triangulación a partir de sus categorías, acercamientos epistemológicos y relación de fundamentos que explican por si misma la rotación pedagógica hacia una reivindicación del estado del arte de la didáctica como instancia fundamental para concretar el arte de enseñar con sus respectivos niveles de calidad pedagógica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4643
Aparece en las colecciones: (Educación)Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
acampos.pdfTesis Doctoral de Campos, Alí Joaquín958,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.