Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4628
|
Título : | Estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje para la gerencia de aula. Caso: Instituto Psicopedagógico “Doctor Rodolfo Rodríguez” |
Autor : | Olivares, Pedro Guanipa, Luis Blanco Henríquez, Angelis Carolina |
Palabras clave : | Estrategias innovadoras Enseñanza y aprendizaje Gerencia de aula Innovative strategies Teaching and learning Classroom management Gerencia educativa, gestión y trabajo Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | feb-2017 |
Resumen : | Actualmente, la educación busca estrategias innovadoras para dar respuesta a los
procesos educativos que exige la sociedad. La demanda de competencias y características
en cada una de las etapas de la formación escolar impulsa a los docentes y directivos a
formular planteamientos curriculares acordes con su ritmo, y a pesar de las discusiones
que ésto pueda generar, cada vez son más las herramientas y aplicaciones que aparecen
en estos procesos. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo
proponer estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje para la gerencia de aula.
Caso: Instituto Psicopedagógico Doctor Rodolfo Rodríguez. Se fundamenta en un
proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, descriptiva. La
investigación se sustentó en la Teoría Constructivista del Aprendizaje de Piaget,
Aprendizaje Social de Bandura y Aprendizaje Significativo de Ausubel. La muestra
estuvo conformada por 12 docentes de aula que laboran en la institución. Se aplicó un
cuestionario tipo Lickert que constó de 25 ítems. Los resultados se analizaron a través
estadística descriptiva, los resultados se presentaron en tablas de distribución de
frecuencia y gráficos de barras. El estudio concluye que la aplicación de las estrategias
propuestas permite a su vez potencializar la gerencia en el aula en los docentes, ésto en
virtud, que por medio de ésta se brinda la posibilidad de definir perfiles profesionales
que favorecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase, conformar
equipos de trabajo que posean las competencias necesarias para el desarrollo de las
actividades, permitiendo así posibles oportunidades de mejora que garanticen
resultados. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4628 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|