(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación)Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4627

Título : Modelo curricular y pedagógico en la formación del profesor de la Universidad de Oriente. Núcleo Monagas. Maturín
Autor : Astudillo, Eugenia
Pereira Rojas, Carmen Mercedes
Palabras clave : Modelo curricular y pedagógico
Formación docente
Estudios del trabajo
Fecha de publicación : ago-2017
Resumen : El proceso educativo se basa en la transmisión de conocimientos, valores, ética, principios, entre otros, a través de la socialización que existe entre los educadores y el educando, se busca que el proceso de enseñanza sea eficiente y de calidad, a través de las estrategias de aprendizaje que se apliquen en este. El objetivo general es Elaborar un modelo curricular y pedagógico en la formación del profesor de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, con el fin, de mejorar la práctica educativa y reforzar los valores, principios y ética del docente universitario. En el aspecto metodológico, fue una investigacion cuantitativa con modalidad de proyecto factible. La población y muestra objeto de estudio estuvo conformada por 295 docentes fijos. La información fue recogida a través de la aplicación de un cuestionario basado en la escala de Likert. Los datos fueron tabulados en cuadros de frecuencia simple con una distribución absoluta y porcentual. El Modelo de Formación Docente propuesto se elaboró tomando en cuenta los criterios de Maturana, Luhmann y Zubiría Samper. El mismo está estructurado en 6 módulos basados en las dimensiones pedagógica y curricular, que contienen los cursos a implementarse. Se concluyó que los profesores deben capacitarse, actualizar sus conocimientos, mejorar el manejo de las herramientas curriculares y pedagógicas, realizar cursos de formación docente, estudios de posgrado, rescatar valores y principios, aprovechar los avances tecnológicos para apoyar el desarrollo de actividades académicas; asimismo se destaca la necesidad de la UDO-Monagas de mejorar las condiciones ambientales y físicas para un ejercicio docente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4627
Aparece en las colecciones: (Educación)Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cpereira.pdfTesis Doctoral de Pereira Rojas, Carmen Mercedes5,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.