|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4627
|
Título : | Modelo curricular y pedagógico en la formación del profesor de la Universidad de Oriente. Núcleo Monagas. Maturín |
Autor : | Astudillo, Eugenia Pereira Rojas, Carmen Mercedes |
Palabras clave : | Modelo curricular y pedagógico Formación docente Estudios del trabajo |
Fecha de publicación : | ago-2017 |
Resumen : | El proceso educativo se basa en la transmisión de conocimientos, valores, ética, principios, entre otros, a través de la socialización que existe entre los educadores y el educando, se busca que el proceso de enseñanza sea eficiente y de calidad, a través de las estrategias de aprendizaje que se apliquen en este. El objetivo general es Elaborar un modelo curricular y pedagógico en la formación del profesor de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, con el fin, de mejorar la práctica educativa y reforzar los valores, principios y ética del docente universitario. En el aspecto metodológico, fue una investigacion cuantitativa con modalidad de proyecto factible. La población y muestra objeto de estudio estuvo conformada por 295 docentes fijos. La información fue recogida a través de la aplicación de un cuestionario basado en la escala de Likert. Los datos fueron tabulados en cuadros de frecuencia simple con una distribución absoluta y porcentual. El Modelo de Formación Docente propuesto se elaboró tomando en cuenta los criterios de Maturana, Luhmann y Zubiría Samper. El mismo está estructurado en 6 módulos basados en las dimensiones pedagógica y curricular, que contienen los cursos a implementarse. Se concluyó que los profesores deben capacitarse, actualizar sus conocimientos, mejorar el manejo de las herramientas curriculares y pedagógicas, realizar cursos de formación docente, estudios de posgrado, rescatar valores y principios, aprovechar los avances tecnológicos para apoyar el desarrollo de actividades académicas; asimismo se destaca la necesidad de la UDO-Monagas de mejorar las condiciones ambientales y físicas para un ejercicio docente. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4627 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|