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http://hdl.handle.net/123456789/4623
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Título : | Fundamentos epistemológicos y pedagógicos de las competencias investigativas para la formación universitaria en el área de las prácticas docentes |
Autor : | Hernández de Rodríguez, Nereyda Coromoto Ruiz Guanipa, Eumelia Guadymar |
Palabras clave : | Competencias investigativas Prácticas docentes Método comparativo continuo Visión crítico reflexiva Teorías educativas y de aprendizaje Investigative competences Teaching practices Critical reflexive vision Continuous comparative method Educational and learning theories |
Fecha de publicación : | sep-2017 |
Resumen : | La formación del docente investigador involucra un proceso educativo complejo donde el conocimiento en acción y la reflexión constituyen una práctica profesional que exige un proceso permanente de investigación. Por consiguiente este estudio se llevó a cabo con el fin de generar los fundamentos epistemológicos y pedagógicos que conformarían las competencias investigativas para la formación universitaria en el área de las prácticas docentes en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Los entornos problemáticos se describieron desde tres realidades: la institucional y contextual, académica curricular y los procesos de asesoría académica. Por su parte, la ubicación referencial y las teorías de investigación se encaminaron hacia la generación de un constructo teórico con una visión crítico reflexivo, orientado por los señalamientos de Car y Kemmis (1988), Ugas (2015) y los aportes elaborados por Bourdieu (1976) en su análisis sobre el campo científico. El abordaje metódico se realizó bajo el enfoque cualitativo por medio del método comparativo continuo de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002) en el que se desarrollaron tres fases fundamentales: indagación, comparación, y la etapa de teorización con el propósito de reflexionar sistemáticamente los hallazgos obtenidos, para contrastarlos y generar la concepción teórica de la cual emergieron las categorías centrales: fundamentos epistemológico en donde emergieron clases categóricas como: aproximación a la realidad, proceso de enseñanza y aprendizaje y teorías educativas. También surgieron como otra categoría central los fundamentos pedagógicos de donde derivan la formación y la vocación docente. Asimismo, emergió como categoría central las competencias investigativas, lo cual implica: las asesorías académicas, práctica investigativa y estrategias de aprendizaje. En relación a cada una de ella, se concluye que tales fundamentos se requieren como elementos claves en el desarrollo de las competencias investigativas para pensar, conocer, y actuar en el proceso de la práctica docente. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4623 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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