(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación)Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4622

Título : Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Maracay: una aproximación epistemológica
Autor : Camacho de Arao, Iris Coromoto
Quintana, José Rafael
Palabras clave : Educación y currículo
Evaluación, enseñanza y aprendizaje
Epistemología
Pensamiento epistémico
Education and curriculum
Evaluation, teaching and learning
Epistemology
Epistemological epistemic thought
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : El presente documento doctoral tuvo como propósito construir una aproximación epistémica de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando como espacio microsocial la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con sede en Maracay estado Aragua, producto de asumir fundamentos axiológicos, teleológicos y deontológicos. La metódica utilizada corresponde a la dimensión epistémica propia, a partir de la construcción con base en el análisis, interpretación, reflexión y argumentos de los hallazgos. La investigación estuvo sustentada en el paradigma post positivista, con metodología de investigación cualitativa. El carácter naturalístico fue aplicado bajo el enfoque multirreferencial, de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, de allí el carácter fenomenológico y hermenéutico establecido entre las teorías fundantes, la experiencia del investigador y los informantes clave en torno a los ejes teleológicos amparados en el propósito del estudio. Las instancias de recogida de información: observación participante, análisis de contenido y la entrevista en profundidad, permitieron enriquecer y validar los hallazgos alcanzados. Durante el proceso investigativo, emerge la construcción teórica de la evaluación desde un episteme didáctico, desde la docencia universitaria actual a través de diversas aristas, lo cual constituye el aporte a la presente investigación en proyección con los niveles y modalidades educativas precedentes, que contribuya a diversificar las formas de concebir la enseñanza, a fin de identificar obstáculos y potencialidades implícitas en la sociedad del conocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4622
Aparece en las colecciones: (Educación)Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jquintana.pdfTesis Doctoral de Quintana, José Rafael4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.