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Título : Adecuación del espacio físico para el proceso formativo de los estudiantes desde la perspectiva constructivista. (Caso Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo)
Autor : Castillo González, Lisbeth Zuleyda
Marcano Pérez, Julio Luis
Palabras clave : Formación docente
Andragogía
Adequacy of physical space
Training process
Constructivism
Teacher training
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : Un espacio físico adecuado y un proceso didáctico constituyen la dupla inseparable para impartir la enseñanza en el proceso de formación de los estudiantes desde la perspectiva constructivista. Es por ello, que en esta investigación el objetivo consiste en proponer la adecuación del espacio físico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo para el proceso formativo de los estudiantes desde la perspectiva constructivista. Teóricamente se sustenta en la teoría constructivista de Vygostky y la teoría Bifactorial de Herzberg. La investigación se enmarcó en un proyecto factible con un diseño no experimental de campo. La población estuvo conformada por 602 profesores de los departamentos que tienen mención y 5000 estudiantes distribuidos entre el turno de la mañana y tarde. La muestra estratificada quedó conformada por el diez (10) por ciento de la población de ambos grupos, es decir, sesenta (60) Profesores y quinientos (500) estudiantes distribuidos en tres ciento ocho (308) del turno de la mañana y ciento noventa y dos (192) del turno de la tarde. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario dicotómico contentivo de 33 ítems con dos categorías de respuestas (SI y NO), aplicado a docentes y a estudiantes, el cual fue validado por tres expertos, y la confiabilidad se obtuvo utilizando el coeficiente (Kr20) Kuder – Richardson con un coeficiente muy alto de 0,98. Los datos se procesaron a través del análisis estadístico .Los resultados evidencian que se debe adecuar el espacio físico de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el nivel operativo, espacial, funcional y técnico. Por lo que se recomendó y se propone un manual de adecuación de los espacios físico de la Facultad de Ciencias de la Educación considerando todos los niveles para su operatividad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4607
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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