(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4606

Título : Estudio del empleo de estrategias pedagógico-musicales para la integración de los programas artístico cultural a servicio de aula integrada
Autor : Aramburu González, Olson Javier
Arcay Pernía, Gustavo Alejandro
Palabras clave : Investigación educativa
Pedagogía musical
Programa artístico cultural
Servicio de aula integrada
Dificultades de aprendizaje
Educational research
Musical pedagogy
Cultural arts program
Integrated classroom service
Learning difficulties
Fecha de publicación : mar-2017
Resumen : Esta investigación busca evidenciar a través de un estudio, la aplicación de estrategias pedagógico-musicales a través de la integración de los programas Aula Creativa y Servicio de Aula integrada. Los propósitos de investigación son: estudiar el empleo de estrategias provenientes de la educación musical en integración con las aplicadas por la psicopedagogía para mejorar el proceso de aprendizaje, para ello se realizará, en primer lugar ,diagnosticar la posibilidad de aplicación de estrategias pedagógicas musicales expuestas por los docentes especialistas para la integración de estos programas en segundo lugar evidenciar desde la experiencia de los informantes clave la aplicación de estrategias que pudieran ser aplicada en conjunto, en tercer lugar compendiar estrategias musicales que puedan ser aplicadas para mejorar el aprendizaje desde la aplicación conjunta de los programas y en cuarto lugar reflexionar sobre los aportes, que arrojen la intervención conjunta de los programas artístico cultural y el servicio de aula integrada, en niños y niñas a partir de las evidencias aportadas por los docentes especialistas. Como bases teóricas que sustentan la investigación están: las teorías del Aprendizaje Significativo, la teoría social del aprendizaje, el Superaprendizaje, y los enfoques didácticos musicales de Dalcroze y Kodaly. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo la metodología a utilizar será el estudio de casos, los informantes clave son los docentes de aula integrada y programa artistico cultural, el escenario de investigación será la UEEB “Padre Bergeretti”, la información se recolectó a través de entrevistas, y fueron analizados a través de la triangulación de datos. Se evidenció que la utilización del arte en especial la música como recurso didáctico dentro del aula, abre un abanico de posibilidades a la hora de captar la atención de determinados estudiantes y estimula la seguridad en sí mismos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4606
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
garcay.pdfTG Maestría Arcay Pernía, Gustavo Alejandro508,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.