(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4604

Título : Efecto de la teoría de las funciones semióticas en la comprensión de las ecuaciones cuadráticas, en noveno grado de educación básica
Autor : Labrador Rodríguez, María Elena
González, Yanibel
Palabras clave : Ecuaciones cuadráticas
Funciones semióticas
Diseño instruccional
Comprensión matemática
Educación matemática
Enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación matemática
Fecha de publicación : jun-2013
Resumen : Durante las últimas décadas se han realizado múltiples investigaciones en el campo de la didáctica de la matemática proponiendo variadas soluciones al problema de deficiencia en la comprensión algebraica de esa asignatura de los estudiantes en diferentes niveles educativos. Una de estas propuestas es la Teoría de las Funciones Semióticas (TFS), en la cual se cree poder proporcionar al aprendiz una comprensión relacional permitiéndole conocer el por qué y cómo aprender. También se asume la hipótesis de suministrar un conocimiento significativamente duradero. Estas premisas fueron la base para evaluar la efectividad de un diseño instruccional experimental para mejorar la comprensión de las ecuaciones cuadráticas en el tercer año de Educación Básica. La población estudiada correspondió a los alumnos de ese nivel de la Unidad Educativa Nacional: “Santiago Florencio Machado”; ubicado en Ciudad Alianza _ Guacara. Se seleccionaron como muestra dos secciones intactas, teóricamente equivalentes, a las cuales se aplicó una pre – prueba para diagnosticar las condiciones iniciales de los grupos, luego se administró la estrategia educativa al grupo experimental además de la instrucción convencional al grupo control. La aplicación de una post-prueba arrojó los datos necesarios para determinar el grado de efectividad presente en la instrucción experimental basado en la Teoría de las Funciones Semióticas. Previamente se aplicaron los instrumentos a un grupo piloto de diferentes secciones para determinar la confiabilidad de los mismos; utilizando el método de Kuder-Richardson arrojando 0,8 para la pre-prueba y 0,8 para la post-prueba. Se evidenció la diferencia significativa entre ambos grupos, determinada por la capacidad de codificación, interpretación y lenguaje idóneo utilizado por los participantes en la resolución de las ecuaciones de segundo grado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4604
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ygonzalez.pdf TG Maestria González, Yanibel 967,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.