(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4586

Título : La cartografía geohistórica como estrategia didáctica a fin de fortalecer el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales E. B. “Juan Escalona” Municipio Barinas
Autor : Arpaia, Ana Luisa
Ballestero Fariño, Geltin Domingo
Palabras clave : Cartografía geohistórica
Estrategia didáctica
Pedagogía y currículo
Geohistorical cartography
Didactic strategy
Aprendenship
Pedagogue and curriculum
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal proponer la cartografía geohistórica como estrategia didáctica a fin de fortalecer el aprendizaje, en el área de Ciencias sociales, en los estudiantes de 6° grado de la E. B. Juan Escalona del Municipio Barinas. Este estudio se sustentó en las teorías del Modelo Interactivo de Vigotsky y Modelo de Aprendizaje de Ausubel. En cuanto a la metodología se fundamentó en el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo con un diseño no experimental-transaccional de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por 58 estudiantes de 6º grado, tanto femeninos como masculinos con edades comprendidas entre 11 y 12 años. La muestra del estudio la conformaron 17 estudiantes a los cuales se le aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo escala de Lickert el cual se sometió a una prueba de validez y confiabilidad a través del coeficiente de Alpha de Crombach. Los resultados determinaron, que los estudiantes, en su mayoría, nunca han realizado un recorrido por las zonas aledañas a la escuela con la finalidad de observar los problemas o situaciones ambientales ocurridas en el espacio local, reflejando que la práctica pedagógica en la escuela,continua sujeta vertiginosamente al dictado, copia y repetición de conocimientos del libro texto. En consecuencia, aunque esté establecido como línea orientadora 2011 y 2012 y estipulado en la Ley Orgánica de Educación 2009, los docentes en su quehacer educativo, no toman en consideración, para desarrollar su planificación, el enfoque geohistórico ni la cartografía geohistórica como estrategia y metodología que contextualiza el aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4586
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gballestero.docxTG Maestría Ballestero Fariño, Geltin Domingo5,66 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.