Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4576
|
Título : | Propuesta instruccional de la unidad curricular Inducción al diseño gráfico para el curso introductorio de la carrera Diseño Gráfico del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre |
Autor : | Fernández, Alehem Frías García, Fernanda Elizabeth |
Palabras clave : | Diseño Instruccional Unidad curricular Diseño gráfico Pedagogía y currículo Instructional design Curricular unit Graphic design Educational planning |
Fecha de publicación : | abr-2017 |
Resumen : | Este trabajo tiene como objetivo proponer un diseño instruccional para la unidad curricular con el nombre Inducción al Diseño Gráfico para ser dictada en el Curso Introductorio de la carrera de Diseño Gráfico del I.U.T.A.J.S. extensión Valencia Estado Carabobo, Cuyo alcance andragógico se pudo vincular con el diseño instruccional de Ausubel (1983) el cual permite a los docentes aplicar estrategias y actividades de evaluación innovadoras, tales como son el uso de multimedia y su recursividad tecnológica, lo cual repercute en la motivación y desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de Diseño Gráfico. Este estudio está basado un diseño no experimental, con un tipo de investigación de campo en un nivel descriptivo y está bajo la modalidad de proyecto factible. La muestra la conformó los 20 estudiantes del segundo semestre de Diseño Gráfico del Periodo 2016-I. Para llevar a cabo el estudio, se hizo una encuesta con respuestas dicotómicas, con opción de respuestas SI y NO y la confiabilidad de los resultados se determinó a través de un sistema SPSS, con la evaluación del coeficiente de Kuder Richardson con la fórmula KR20;Se obtuvo una puntuación de 0,76. En un primer momento se aplicó una encuesta para diagnosticar los niveles de rendimiento académico de los estudiantes cursantes del primer semestre en las asignaturas básicas de la carrera Diseño Gráfico, luego se determinaron las competencias específicas que formarán parte del perfil profesional a nivel del curso introductorio; y, por último, se diseñó el proyecto instruccional para la unidad curricular anteriormente nombrada. La idea de crear una nueva asignatura, que cursarían antes de comenzar la carrera, ayudaría que los estudiantes conozcan de qué trata su contenido programático, tipo de evaluaciones y estrategias que normalmente son utilizadas, a parte que se centraría en que estos conozcan la Teoría del Diseño de manera instruccional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4576 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|