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http://hdl.handle.net/123456789/4396
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Título : | Enseñanza de la educación para el trabajo y el desarrollo endógeno |
Autor : | Machado, Franklin Niebles Charris, Mayler Del Carmen |
Palabras clave : | Fenomenología Desarrollo endógeno Educación para el trabajo Salud, calidad de vida y ambiente en el contexto socio – educativo Desarrollo sustentable y sistemas productivos, desde sus múltiples dimensiones e impacto social, educativo y ecológico Phenomenology Endogenous development Education for work Health, quality of life and environment in the socio – educational Sustainable development and production systems from multiple dimensions and social, educational and ecological impact Endogenous development |
Fecha de publicación : | may-2017 |
Resumen : | La presente tesis doctoral se plantea como situación problemática las debilidades e inconsistencias que se encuentran en la enseñanza de la educación para el trabajo y el desarrollo endógeno, producto del fenómeno generado a raíz del cambio curricular planteado en el año 2005 con la implementación de los liceos bolivarianos, al cual se hace referencia como un proceso tendente a laformación productiva de los adolescentes incentivando un auténtico desarrollo y transformación del egresado como un ser útil para sí mismo y su localidad. En atención a estos planteamientos, se diseñó como intencionalidad principal comprender la fenomenología en la enseñanza de la educación para el trabajo y el desarrollo endógeno. Seguidamente se encuentra el abordaje teórico del desarrollo endógeno desde el enfoque productivo de Sunkel (1991) y el enfoque territorial de Vásquez – Barquero (2005) y para dar el sustento desde el enfoque pedagógico con el aprendizaje significativo se presenta a Ausubel (1983), estos junto al basamento epistemológico giran en torno a la educación liberadora de Paulo Freire (1997), Don Bosco y la escuela para la vida, Juan Pablo II con el valor del trabajo, Simón Rodríguez (1840) y su aporte a la educación social, finalmente los lineamientos del humanismo del individuo y el proceso educativo para el trabajo productivo según Prieto Figueroa (1948). El abordaje metodológico se dirigió hacia el paradigma cualitativo con método fenomenológico, aplicándose como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad a través de una guía de conversación. Luego se transcribieron las entrevistas y grabaciones realizadas en una matriz de información. Se realizó la categorización y triangulación de datos. Finalmente se encuentran las develaciones obtenidas de cada categoría, las cuales generaron vinculación con la intencionalidad principal de esta investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4396 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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