(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
03 Ciencias Básicas >
(Ciencias Básicas) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4381

Título : Estudio de las propiedades interfaciales de la molécula etoxiquina orientado a la formulación de emulsiones en el área de nutrición animal
Autor : Pereira, Juan Carlos
Rivas, Álvaro
Negrín Valera, Jenireé H
Palabras clave : Emulsiones
Surfactantes
Surfactants
Nutrición animal
Animal nutrition
Fecha de publicación : nov-2015
Resumen : El estudio de las propiedades interfaciales de la etoxiquina, la cual es empleada como aditivo antioxidante en premezclas de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), se centró en evaluar su comportamiento en la interfase de sistemas agua/aceite y en el desarrollo de emulsiones con aplicaciones en el área de nutrición animal. Para ello se realizaron mediciones de tensión interfacial empleando tolueno y n-heptano como fase aceite, y DE tensión superficial. Se evaluó la estabilidad en contra de la precipitación mediante la determinación de la solubilidad tanto en solventes apolares como en solventes de uso en nutrición animal, el índice de floculación en hidrocarburos lineales y el efecto de la polaridad del medio empleando mezclas de aceite mineral y de soya, lo que permitió ampliar la caracterización interfacial y establecer la relación de aceites apropiada para la formulación de sistemas etoxiquina/agua/aceite. Se realizaron barridos unidimensionales de formulación bajo lo establecido por la metodología de formulación avanzada, en donde se evaluó la naturaleza de la etoxiquina en sistemas agua/aceite, con una relación 1:1, y el efecto de parámetros tales como pH, salinidad y la adición de un ácido orgánico como el ácido láctico, en el sistema, con el cual se obtuvo un aumento de las interacciones hidrofílicas de la etoxiquina. A través de éste estudio se observó que ésta molécula es un surfactante no convencional que responde al pH del medio. Como parámetro de estabilidad se evaluó la persistencia en función del tiempo y temperatura de la emulsión obtenida mediante pruebas de botella, dando como resultado una persistencia de 24 horas, el tipo de sistema fue caracterizado a través de mediciones de la conductividad de la fase externa, con lo cual se determinó que es un sistema de fase externa aceite y que fue corroborado a través del análisis de microscopia óptica. Mediante de este estudio se logró desarrollar sistemas emulsionados que podrían facilitar la dosificación de la etoxiquina en aditivos para alimentos de animales sin que se vea afectada su actividad antioxidante, mejorando así su desempeño en el producto en el que va incorporada, y a su vez, la apariencia del mismo.Palabras Claves: Nutrición Animal, Antioxidante, Etoxiquina, Actividad Interfacial, Surfactantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4381
Aparece en las colecciones: (Ciencias Básicas) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
JNegrin.pdfTEG Negrín Valera, Jenireé H3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.