(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4371

Título : Construcción de significados en torno a la praxis pedagógica del preparador de la Universidad de Carabobo como gerente de aula
Autor : Villarreal Hernández, Jesús A.
Rodríguez Faría, José Jesús
Palabras clave : Construcción de significados
Preparadurias universitarias
Gerencial de aula
Educación
Gerencia educativa
Gestión y trabajo
Formación docente y praxis profesional en las organizaciones educativas
Acción gerencial y desempeño del talento humano
Construction of meanings
University preparer
Classroom management
Educational management
Management and labor
Teacher training and professional practice in educational organizations
Managerial action and performance of human talent
Fecha de publicación : mar-2017
Resumen : La Educación Universitaria encuentra el cenit de su poderío en el claustro docente, que podrá ser reforzado a partir del aprovechamiento de los tesoros implícitos en las preparadurias universitarias. La intención central de esta investigación consistió en la construcción de significados en torno a la praxis pedagógica de los preparadores de la escuela de derecho de la Universidad de Carabobo como gerentes de aula, ello a través de un acercamiento a lo que viven y experimentan en su acción gerencial. La relación teórica sustentante se bifurca en la teoría de actos de significados de Brunner (1991) y la hermenéutica de la experiencia de Gadamer (1993). La secuencia metódica se afirmó desde la metodología postpositivista, imbricándose en el paradigma interpretativo desde un enfoque cualitativo, apoyado en la fenomenología y hermenéutica. Como canal para acceder a las vivencias de los preparadores, se aplicó una entrevista en profundidad a los tres informantes claves seleccionados. La información recabada fue tratada siguiendo el modelo de categorización de Hermoso (2001). Del estudio resultaron nueve categorías emergentes, de cuyo análisis hermenéutico surgieron los significados que constituyen el aporte universal de ésta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4371
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jjrodriguez.docxTEG Rodriguez F., José Jesús868,42 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.