Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4371
|
Título : | Construcción de significados en torno a la praxis pedagógica del preparador de la Universidad de Carabobo como gerente de aula |
Autor : | Villarreal Hernández, Jesús A. Rodríguez Faría, José Jesús |
Palabras clave : | Construcción de significados Preparadurias universitarias Gerencial de aula Educación Gerencia educativa Gestión y trabajo Formación docente y praxis profesional en las organizaciones educativas Acción gerencial y desempeño del talento humano Construction of meanings University preparer Classroom management Educational management Management and labor Teacher training and professional practice in educational organizations Managerial action and performance of human talent |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | La Educación Universitaria encuentra el cenit de su poderío en el claustro docente, que podrá ser reforzado a partir del aprovechamiento de los tesoros implícitos en las preparadurias universitarias. La intención central de esta investigación consistió en la construcción de significados en torno a la praxis pedagógica de los preparadores de la escuela de derecho de la Universidad de Carabobo como gerentes de aula, ello a través de un acercamiento a lo que viven y experimentan en su acción gerencial. La relación teórica sustentante se bifurca en la teoría de actos de significados de Brunner (1991) y la hermenéutica de la experiencia de Gadamer (1993). La secuencia metódica se afirmó desde la metodología postpositivista, imbricándose en el paradigma interpretativo desde un enfoque cualitativo, apoyado en la fenomenología y hermenéutica. Como canal para acceder a las vivencias de los preparadores, se aplicó una entrevista en profundidad a los tres informantes claves seleccionados. La información recabada fue tratada siguiendo el modelo de categorización de Hermoso (2001). Del estudio resultaron nueve categorías emergentes, de cuyo análisis hermenéutico surgieron los significados que constituyen el aporte universal de ésta investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4371 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|