(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación)Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4369

Título : Constructivismo como plataforma epistémica en didáctica alternativa en resolución de problemas matemáticos. Una perspectiva desde la educación básica bolivariana en Venezuela
Autor : Zambrano Heredia, Carlos Humberto
López Bolívar, José Gregorio
Palabras clave : Constructivismo
Didáctica
Episteme
Epistemología y didáctica de la ciencia
Constructivism
Teaching
Epistemology and didactics of science
Fecha de publicación : feb-2017
Resumen : El estudio, fundado en el constructivismo, está dirigido a estructurar una plataforma epistémica en didáctica alternativa para la resolución de problemas matemáticos, tomando como marco de intervención a la Educación Básica Venezolana. Su propósito general es generar una aproximación interpretativa sobre el constructivismo como plataforma epistémica en didáctica alternativa en la resolución de los problemas matemáticos, en la Educación Básica Venezolana. La metódica estará orientada hacia la Etnometodología, bajo la perspectiva del paradigma cualitativo, fenomenológico e interpretativo. La estructuración del tejido discursivo parte de las formas a través de las cuales, los estudiantes de este nivel educativo construyen las representaciones mentales durante el proceso de aprendizaje matemático. Se hace énfasis en la dinámica cotidiana de las prácticas pedagógicas, específicamente en la Escuela Primaria, de las cuales emergieron los núcleos categoriales, tales como las vivencias, actitud y acción didáctica. Asimismo, la construcción de conocimiento y representaciones sociales. Se concibe la esencia que transciende el fenómeno en estudio desde las disertaciones psicológicas inherentes a la resolución de problemas matemáticos, teniendo en cuenta al constructivismo como una referencia integradora en el contenido educativo del aprendizaje de la matemática. En ese sentido, es necesario establecer una demarcación conceptual entre ejercicios y problemas que dan sentido a la comprensión e interpretación, en lo que interviene lo epistémico en lo referente a la construcción del conocimiento del estudiante, la mediación docente y la metodología de la resolución de problemas matemáticos. No se puede mediar el conocimiento sin tener conocimiento de los conceptos matemáticos. Desde este tejido complexo de criterios, se argumenta acerca del constructivismo como plataforma epistémica, que sirva de base a una didáctica alternativa, potencialmente aplicable en la facilitación de aprendizajes para la resolución de problemas matemáticos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4369
Aparece en las colecciones: (Educación)Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jlopez.pdfTesis Doctoral de López Bolívar, José Gregorio598,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.