(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación)Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4368

Título : Aproximación epistemológica a la didáctica de las ciencias sociales en la educación media general de Venezuela desde la pedagogía crítica
Autor : De Gouveia Gómez, María Graciela
Raga Rivas, José Ángel
Palabras clave : Didáctica
Comunicación investigación
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Didactics
Communication research
Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact
Fecha de publicación : may-2017
Resumen : La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel de Educación Media General de Venezuela actualmente asumió un cambio para lograr, desde el contexto educativo, la formación de un nuevo ciudadano acorde con la realidad sociopolítica del país, un ciudadano transformador, creativo, con identidad nacional, cultural, memoria histórica entre otros, un ser con pensamiento crítico y es el docente de Ciencias Sociales donde recae tal responsabilidad, el cual deberá, fundamentarse en la Pedagogía Critica y por consiguiente, aplicar la didáctica adecuada a esta pedagogía, es por ello, que el propósito de la presente investigación fue construir una aproximación epistemológica a la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Media General de Venezuela desde la Pedagogía Critica, exigencia actual del Currículo Nacional Bolivariano. Se consideró la etnografía como método el cual permitió acercarse a 3 docentes seleccionados como informantes clave, desde la observación participativa y la entrevista semiestructurada como a través de categorización, el análisis de contenido fueron los procesos que permitieron el alcance de la comprensión de dicha realidad educativa e interpretarla para concluir que la didáctica de las ciencias sociales en educación media se encuentra en vía de la consolidación de una cultura comunicativa-investigativa -reflexiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4368
Aparece en las colecciones: (Educación)Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jraga.pdfTesis Doctoral de Raga Rivas, José Ángel870,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.