(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4121

Título : Aproximación epistemológica a las prácticas discursivas de los docentes en la construcción del conocimiento lingüístico
Autor : Fernández Colon, Gustavo Enrique
Chourio Urdaneta, Natalia Rosa
Palabras clave : Aproximación epistemológica
Prácticas discursivas
Construcción conocimiento lingüístico
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Didáctica en el contexto de la sociedad del conocimiento
Construcción del conocimiento científico
Approach epistemological
Discursive practices
Linguistic knowledge construction
Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relation to the educational event
Didactics in the knowledge society context.
Scientific knowledge construction
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : Esta investigación doctoral tuvo el propósito de interpretar, desde una perspectiva epistemológica, las prácticas discursivas de los docentes universitarios en la construcción del conocimiento lingüístico en la interacción dialógica en el aula de clase. La fundamentación teórica parte de tres fundamentos: epistemológico, lingüístico y didáctico. Los autores clave de esta investigación se orientan en los postulados de la Psicología Discursiva (PD) de Potter y Edwards y los postulados discursivos de Foucault. El paradigma donde se enmarcó esta investigación fue el interpretativo (cualitativo) con un diseño de investigación etnográfico complementado con un enfoque de Análisis del Discurso (AD). Para alcanzar el objetivo de la investigación, se contó con la colaboración de tres (3) profesores de Lengua Española del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, con los cuales se realizaron sesiones de observación participante de la práctica pedagógica y reflexión conjunta sobre experiencias de clase de cada docente. La información obtenida fue estructurada, codificada y categorizada aplicando el software Atlas.ti para posteriormente ser analizada e interpretada por la investigadora, producto de esto irrumpió un discurso teórico denominado: Aproximación etnosemióticodiscursiva en la construcción del conocimiento lingüístico, luego se trianguló la información con las categorías establecidas con las emergentes. Los resultados reflejan vínculos entre las prácticas discursivas y el componente didáctico, pragmático, semántico, sintáctico y comunicativo que subyacen en los docentes, en las aulas universitarias y que depende directamente del rol de los actores de la interacción comunicativa, así como el lenguaje se convierte en un constructor de la realidad, pues permite que el docente a través de él establezca una interacción constructiva en el aula de clase.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4121
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nochourio.pdfTesis Doctoral de Chourio Urdaneta, Natalia Rosa 11,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.