(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4118

Título : Formación docente para una educación humanizadora
Autor : Esté de Villaroel, María Esther
Agreda Ardiles, Ana Luzmina
Palabras clave : Formación docente
Educación humanizadora
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Impacto del proceso social educativo
Humanizing education
Education, teaching and educational multidisciplinary relations
Social impact of educational process
Teacher training
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La tesis que se presenta ofrece respuestas a las demandas de la sociedad que reclama cambios en la educación debido a los signos de deshumanización que a diario se observan. Por lo cual la investigación se centra en generar una aproximación teórica sobre la formación docente para una educación humanizadora, ya que ésta representar una arista fundamental que se debe atender para lograr cambios transcendentales en este ámbito. Los fundamentos que soportan la tesis están representados por la perspectiva humanista de Rogers y por los aportes sobre la educación de Kant, Morín, Freire, Esclarin y Carmona, quienes sugieren que la educación es el ente que por excelencia puede ofrecer las herramientas para formar seres humanos con el compromiso de preservar y desarrollar el sentido de humanidad que conduzca a una vida más digna para todos. Metodológicamente, se recurrió al enfoque epistemológico interpretativo debido a que se centra en alcanzar la comprensión (Verstehen) de los fenómenos sociales, específicamente se utilizó el método fenomenológico hermenéutico porque permitió comprender e interpretar desde los significados que tienen profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Carabobo, de la formación docente más humanizada . La información se obtuvo de seis informantes claves, tres (3) estudiantes y tres (3) profesores, a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada. La concatenación de los elementos teóricos y metodológicos de la investigación permitió describir, reflexionar, comprender e interpretar la formación docente actual, lo que condujo a concluir que tanto profesores como estudiantes reclaman cambios que propicien una educación más humanizadora. Estos hallazgos son el sustento de la construcción de una aproximación teórica que nos devela una formación docente basada en la condición y complejidad humana, lo que indica que deberá estar sustentada en el paradigma humanista, además se construye el constructo formación docente comprensiva humanizadora.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4118
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aagreda.pdfTesis Doctoral de Agreda Ardiles, Ana Luzmina 2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.