DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4074

Título : Acciones para el abordaje de la diversidad cultural en educación media general.
Autor : Martínez, Elizabeth
Zerpa Chirinos, Jenifer Carolina
Palabras clave : Propuestas curriculares - solución de problemas en educación
Diversidad cultural
Ciencias de la educación
Desarrollo curricular
Maestría en desarrollo curricular
Issue Date: Oct-2016
Resumen : El propósito de esta investigación estuvo orientado hacia Proponer Acciones para el Abordaje de la Diversidad Cultural en Educación Media General para la Unidad Educativa Popular Santa Ana, ubicada en el Municipio Valencia Estado Carabobo. El estudio se fundamentó en la Teoría Sociocultural de Vigotsky (1988) y la teoría de Aprendizaje Social de Bandura (1977). El diseño de la investigación, se realizó con la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en una investigación de campo de tipo descriptiva, apoyada en una revisión bibliográfica. La población estuvo representada por los doscientos cuarenta y tres (243) estudiantes con treinta y nueve (39) docentes del nivel de media general, para determinar la muestra se aplicó el muestreo probabilístico, estableciéndose en treinta (30) estudiantes y veinte (20) docentes. La técnica que se aplicó fue la encuesta para la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, con 30 ítems, para docentes y estudiantes. El instrumento se ubicó en una escala nominal de respuestas, con cinco (5) alternativas. Los instrumentos fueron sometidos a un proceso de validación, mediante un juicio de tres (3) expertos. Aplicando el coeficiente de Alpha de Cronbach se obtuvo una confiabilidad de 0,98 y 0,90. Se analizaron los resultados con el Procesador Estadístico SPSS. V-18 con los cuales, se construyeron tablas de distribución de frecuencias con porcentajes por cada dimensión con los respectivos indicadores, se realizaron dieciocho (18) tablas con la representación gráfica para interpretar los resultados de los instrumentos aplicados. Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes, consideran las normas de convivencia de muy poca relevancia para el respeto de la diversidad cultural; por otra parte, hay baja tendencia tanto de docentes como estudiantes, al considerar los casos relativos a la diversidad cultural de poco interés pedagógico. A esto se suma el que pocas veces se planifiquen actividades dirigidas a promover la interculturalidad. Esto fundamentó la elaboración de una Propuesta de Acciones para el Abordaje de la Diversidad Cultural en Educación Media General para la Unidad Educativa Popular Santa Ana, con la finalidad de formar parte del proceso de transformación de los estudiantes, bajo el fomento de valores socioculturales, que le permitan vivir en la actualidad de manera integral en un contexto intercultural donde prevalezca el respeto a la diversidad, a las distintas corrientes de pensamiento, propiciando en él las nuevas formas de relaciones, interacciones, reorientar conductas y aprender a reconocer y respetar la riqueza de la diversidad cultural.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4074
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
jzerpa.pdfTG Maestría Zerpa Chirinos, Jenifer Carolina3,11 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.