Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3890
|
Título : | Propuesta metodológica sustentada en estrategias constructivistas para propiciar aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Ponce López, Janeth Coromoto |
Palabras clave : | Estrategias constructivismo Aprendizaje significativo Subcompetencia escrita Evaluación curricular Strategies, constructivism Meaningful learning Writing subcompetence Curricular assessment Desarrollo curricular |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta metodológica sustentada en estrategias constructivistas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Lengua y Literatura. Cabe destacar, que sus fundamentos teóricos se encuentran enmarcados dentro del enfoque constructivista y el aprendizaje significativo. El tipo de investigación es descriptiva, con modalidad de proyecto factible y diseño de campo, puesto que busca la solución de un problema a través de una propuesta encaminada al mejoramiento de la competencia lingüística, específicamente la subcompetencia escrita, en el subsistema de Educación Básica, utilizándose como contexto la Unidad Educativa Liceo de Tecnología Industrial. La entrevista y la observación directa fueron las técnicas utilizadas para la recolección de la información mediante el empleo del cuestionario y el registro descriptivo respectivamente como instrumentos; la validez de los mismos se llevó a cabo a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto. Para el análisis de los datos recolectados, se utilizó la técnica de triangulación de fuentes. Entre los resultados tiene la existencia de acentuadas necesidades por parte de los estudiantes que apoyan el diseño de una propuesta metodológica de estrategias para el aprendizaje significativo de la composición escrita. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3890 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|