Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3889
|
Título : | Educación literaria centrada en la comprensión del texto a partir de la literatura local – regional |
Autor : | Oropeza, José Napoleón Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael |
Palabras clave : | Educación y currículo Currículo y didáctica en las ciencias Discurso lingüístico y literario en la educación Educación literaria Literatura local – regional |
Fecha de publicación : | oct-2010 |
Resumen : | El propósito de esta tesis doctoral consiste en generar una educación literaria sustentada en la literatura local – regional como fuente para el desarrollo de la recepción del discurso estético verbal. El estudio se inscribe en la investigación cualitativa a partir de vías hermenéuticasdialécticas, sustentado en los aportes de Paul Ricoeur. Se apoya en un diseño etnográfico que aglutina el estudio de campo y lo documental, logrando así una descripción densa del objeto de estudio la cual se expresa en una triangulación de fuentes. El trabajo sigue una doble articulación hermenéutica: por una parte se comprende e interpreta el hecho educativo literario inserto en el nivel de educación media a partir de los Liceos Bolivarianos del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy; y, por la otra, se comprende y explica la valía didáctica de productos literarios locales – regionales. Ambos constructos constituyen el hallazgo fundamental de esta investigación, el cual se expresa en la necesidad de replantear la educación literaria a partir de la construcción de un canon de lectura que equilibre productos literarios locales, regionales, nacionales y
Universales de variadas épocas, generando así competencias válidas para la recepción del discurso, en cuyas competencias los contextos y referentes enciclopédicos de lectura e interpretación de los textos literarios se enriquecen desde la fusión de los horizontes escenario de creación - escenario de recepción. Como producto agregado, se forjan actitudes favorables hacia la valoración del patrimonio cultural autóctono que más tarde consolidan el reconocimiento y la identidad como fuentes de aprendizaje y ciudadanía. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3889 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|