|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3872
|
Título : | Programa estratégico de capacitación docente basado en el uso de las inteligencias múltiples para potenciar la excelencia académica |
Autor : | López, Ana Mercedes Rodríguez de Jaspe, Leslie María |
Palabras clave : | Procesos gerenciales en educación Inteligencias múltiples Capacitación docente Programa estratégico |
Fecha de publicación : | oct-2015 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito, proponer un Programa Estratégico de Capacitación Docente basado en el Uso de las Inteligencias Múltiples, para potenciar la excelencia académica, en el Centro de Estimulación Maternal Ludwing Van Beethoven, ubicado en Valencia – Estado Carabobo. Se sustentó en las teorías de las Inteligencias Múltiples de Gardner, el Desarrollo Cognitivo de Piaget, y el Aprendizaje Significativo de Ausubel. El estudio fue enmarcado en el paradigma cuantitativo, abordado a través de la modalidad de proyecto factible y un diseño no experimental de campo.. Para la selección de los participantes se consideraron los docentes de aula que hacen vida en la institución, así como los auxiliares docentes que les acompañan en su labor pedagógica, para un total de 10 sujetos como muestra censal. Adicionalmente, se empleó como técnica para la recolección de la información, la encuesta y el cuestionario como instrumento de apoyo, el cual fue estructurado con 28 preguntas de tipo cerradas, dicotómicas, con respuestas de opción Si y No, elaboradas en atención a los objetivos planteados en la investigación y al tipo de información que se precisaba recolectar. La validez del mismo se obtuvo a través del juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada a través del Coeficiente K20/21 de Kuder Richardson para demostrar su consistencia interna, con un resultado de 0,91. Los datos fueron mostrados de manera porcentual, a través de tablas de distribución de frecuencias y gráficos de barra, para establecer el análisis e interpretación de la información por medio de la estadística descriptiva. Las conclusiones evidenciaron deficiencias en el conocimiento, y aplicación de estrategias enfocadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples por parte de los docentes, así como su interés en capacitarse y actualizarse al respecto, por lo que se sustentó la implementación y aplicabilidad de un Programa Estratégico de Capacitación Docente basado en el Uso de las Inteligencias Múltiples, para potenciar la excelencia académica, en la institución. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3872 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|