Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3863
|
Título : | Diseño de un taller basado en la teoría de las representaciones de Bruner para la resolución de ecuaciones de primer grado |
Autor : | Rodríguez Guevara, Marisol Franco Rodríguez, Raiza Aslette |
Palabras clave : | Procesos de enseñanza y aprendizaje Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática Educación matemática |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | El interés primordial de esta investigación fuediseño de un taller basado en la teoría de las representaciones de Bruner para la resolución de ecuaciones de primer grado; por lo tanto es de gran importancia conocer las representaciones mentales que poseen los estudiantes ante una situación planteada, identificar el tipo de representación y cuál es la relación que se establece entre los diferentes problemas. Este estudio se fundamentó en las Teorías del constructivismo de Vygotsky, la teoría psicogenética de Piaget y la teoría de las representaciones de Bruner. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, de corte proyectivo o tecnicista, en la modalidad denominada Proyecto Factible con apoyo en una investigación diagnóstica de carácter descriptiva, con diseño de campo no experimental. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario con escala tipo Likertpara determinar el índice de la confiabilidad del instrumento empleando como técnica de análisis de datos el Alfa de Cronbach. Se trabajó con una muestra significativa de 234 estudiantes. Mediante este estudio se determinó la necesidad de los estudiantes de la creación de una propuesta basada en las representaciones de Bruner para la resolución de ecuaciones de primer gradoya que promueve y mejora el rendimiento académico. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3863 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|