Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3783
|
Título : | Estrategias didácticas creativas para el aprendizaje significativo de educación artística del primer año de educación media en la Escuela Técnica Robinsoniana “Monseñor José Gregorio Adam". |
Autor : | Rodríguez, María Blanca Ambrosio Inojosa, Anniejulie del Carmen |
Palabras clave : | Pedagogía y artes Estrategias didácticas - Artes plásticas Pedagogy and arts Teaching strategies - Visual arts |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | Desde los tiempos más remotos, la necesidad de comunicación del hombre ha estado sustentada en la expresión de sus habilidades, pensamientos y sentimientos, originando así el primer punto de partida hacia la concepción actual de las Artes. El presente trabajo de investigación ha sido concebido con el fin de proponer estrategias didácticas creativas que permitan al alumnado explorar, desarrollar y perfeccionar las artes plásticas desde una perspectiva práctica, con la cual puedan sentirse motivados en los ambientes de aprendizaje valorando, aprendiendo y aplicando los contenidos del currículo mediante una serie de actividades en las cuales se puedan crear productos originales y novedosos, tan necesarios en el desarrollo del pensamiento divergente. Las estrategias planteadas aquí facilitan el aprendizaje significativo de los contenidos curriculares de la educación artística, desde el enfoque constructivista. Este trabajo, está enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible. El objeto de estudio estuvo constituido por los 150 estudiantes cursantes del primer año de la educación media, eligiendo una muestra representativa de 30 personas, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos, demostrando en el diagnóstico la necesidad e importancia de implementar estrategias didácticas creativas para comprender y retener de manera permanente los contenidos curriculares correspondientes a la materia. Finalmente, se formula la propuesta que consiste básicamente en propiciar nuevos momentos educativos para la enseñanza de educación artística en el 1er año de educación media a través de estrategias propuestas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3783 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|