Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3642
|
Título : | La salud integral del docente de educación primaria, condiciones de trabajo y bienestar. Un abordaje desde la orientación. |
Autor : | Rojas Hidalgo, Luisa Josefina Briceño Cuicas, Amarilis Ysamar Villamizar Parisca, Blanca Violeta |
Palabras clave : | Procesos psicosociales, condiciones en el contexto educativo en educación primaria y laboral. Salud integral del docente - Condiciones de trabajo y bienestar Salud integral - Orientación Teachers' holistic health - Working conditions and welfare Holistic health - Guidance |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | La finalidad de este estudio es indagar acerca del estado de la salud integral percibido por los propios docentes de educación primaria, comprender el desgaste psicofísico y la percepción desde sus propias experiencias. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo por el método biográfico según Martínez (2006), que comprende los relatos de vida basadas en las teorías humanistas de Maslow (1970-1971) y Rogers (1951-1981); el estudio se realizó en una escuela primaria bolivariana ubicada en Guacara del estado Carabobo. En el desarrollo de estos relatos se pudo apreciar el desgaste mental y físico, enfermedades virales, entre otros. La crisis institucional que atraviesa la educación y por el cambio de la función docente dentro del ámbito escolar. Los docentes manifestaron el desgaste de la salud física, de igual manera han expresado el desgaste de sus compañeros a consecuencia de la función en el contexto escolar. Este estudio se encausó primordialmente en la salud integral del docente de educación primaria y condiciones de trabajo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3642 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|