Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3568
|
Título : | Hacia el máximo potencial del lenguaje oral: un desafío posible en el CEIS "Negra Matea" |
Autor : | Rubiano Albornoz, Elisabel Henríquez Osio, Edgaurys Biannet Méndez Fuenmayor, Geraldine del Carmen |
Palabras clave : | Familia, escuela y comunidad Lenguaje oral - Desarrollo Oral language development Values Family, school and community |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La presente investigación está referida al máximo potencial del lenguaje oral, un desafío posible; teniendo como principal propósito: Diseñar un proyecto especial para la mediación del desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 2 a 3 años del maternal A en el “CEIS Negra Matea”. Dentro de las referencias teóricas sobre las cuales se fundamentó la investigación están: la teoría del innatismo de Chomsky (1928) y periodos del desarrollo del lenguaje oral en los niños y en las niñas por Puyuelo (2000). En cuanto al enfoque metodológico la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma critico-reflexivo y con el método de proyecto especial. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación participante, teniendo como instrumento para recolectar la información el diario de campo. En cuanto al análisis de la información se realizaron los procesos de categorización, análisis y reducción de datos. Finalmente se concluyó lo siguiente: Los resultados dieron origen a dos macro categorías de vital importancia: Comunicación Infantil y la mediación del lenguaje; lo que permitió proponer un proyecto especial con la aplicación de técnicas de observación participante, entrevistas estructuradas y la revisión de registros diarios. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3568 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|