Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3563
|
Título : | Estrategias favorecedoras de la participación de los padres y representantes de la U.E. "Félix Leonte Olivo" en la nutrición de los niños y niñas de la fase maternal |
Autor : | Acosta Sotomayor, Allison Josefina González González, Lisbeth Carolina Ramírez Murillo, Jessica Alejandra |
Palabras clave : | Formación integral del docente Acción docente - Nutrición infantil Participación de los padres Parents participation - Nurturing Integrated teacher education Desarrollo integral y calidad de vida del niño y la niña en su contexto social Comprehensive development and quality of life of the child in their social contexts |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer la participación de los padres y representantes en la nutrición de los niños y niñas en la fase maternal de la U.E. “Félix Leonte Olivo”. Surge de la inquietud de las investigadoras al evidenciar la necesidad de los adultos significativos acerca de ofrecer una alimentación nutritiva y balanceada a los infantes. Se fundamenta en las teorías; de las necesidades (1943), del refuerzo (1956), psicosexual (1956), del aprendizaje social (1925) y el enfoque ecológico (1979). Se desarrolló bajo una naturaleza cualitativa, con un diseño de investigación acción participante. Los informantes quedaron constituidos por tres (3) docentes y diez (10) padres y representantes. Entre las técnicas escogidas por las investigadoras para la recolección de datos se encuentran: la observación participante y entrevistas semi-estructuradas y como instrumentos diario de campo y guión de entrevista. En relación a las técnicas de análisis, se utilizó la categorización; y finalmente la triangulación que consiste en comparar la consistencia de la información derivada de los informantes-Producto de los resultados obtenidos se diseñó el plan de acción en común acuerdo con los actores participantes en la investigación, una vez aplicadas las estrategias se logró la participación de los padres y representantes notablemente, incorporando a las loncheras el consumo de alimentos nutritivos en la dieta diaria de los infantes y la formación de hábitos saludables durante la ingesta de alimentos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3563 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|