Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3559
|
Título : | Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7 a 9 años de la "U.E. Félix Leonte Olivo" |
Autor : | Acosta Sotomayor, Allison Josefina Aguilar Aguilar, María Fernanda Pulido Rojas, Avelis Joseiby |
Palabras clave : | Pedagogía, currículo y didáctica para la educación de la infancia Estrategias pedagógicas Hábitos de lectura Reading strategies Pedagogy, curriculum and instruction for the education of children |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura en los niños y niñas de 7- 9 años de la U.E “Félix Leonte Olivo”. Se fundamentó bajo la perspectiva constructiva de diversos autores como Ausubel, Piaget, Vygotsky, Teberosky y Ferreiro. Está enmarcada en el enfoque de carácter cualitativo, ya que parte de la descripción de escenarios que pueden contribuir o perjudicar el desarrollo de la investigación y se encamina hacia la investigación acción participante. Las unidades de estudio son cuarenta y ocho (48) niños y niñas pertenecientes a segundo y tercer grado y las cuatro (4) docentes de aula. La información fue recabada a través de las técnicas como la observación participante y la entrevista semi-estructurada, de igual forma se utilizó como instrumentos los diarios de campo y el guión de entrevista. Como técnicas de análisis se empleó la categorización y la triangulación con el fin de simplificar cada unidad temática. Para concluir, se tiene que: las cuatro docentes de segundo y tercer grado obedecen a una enseñanza tradicionalista, en donde predominan el uso de actividades rutinarias e improvisación en las mismas; lo que limita la participación de los niños y niñas en la construcción de un aprendizaje significativo en cuanto al hábito de lectura. Luego, de la aplicación de las estrategias propuesta en el plan de acción se evidenció que los infantes sienten placer por la lectura a través de diversas actividades didácticas como trabalenguas, cuentos, poesías, adivinanzas, entre otros ya que construyen una importante estrategia para despertar el interés y la motivación en los niños y niñas hacia el hábito de lectura. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3559 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|