(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3540

Título : Actividades musicales como estrategia didáctica para el fomento de la enseñanza musical en los niños de educación inicial de la U.E. "Carmen María Rodríguez" en Palma Sola, municipio Juan José Mora, estado Carabobo
Autor : Aramburu González, Olson Javier
Ortega Lugo, Escarlay Zaraih
Tovar, Marycarmen
Palabras clave : Educación - Artes
Estrategias pedagógicas
Actividades musicales
Teaching music
Enseñanza musical
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : Las actividades musicales han sido uno de los recursos didácticos más utilizados en las instituciones educativas a nivel de educación inicial, ya que a través de ellas los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la música. No obstante, los docentes de educación inicial invierten muy poco tiempo en la enseñanza de esta área, argumentando que no planifican actividades musicales debido a que, además de sentirse poco preparados, carecen de material preciso que los oriente en la ejecución de las mismas. En concordancia con lo antes expuesto, en este estudio se planteó implementar actividades musicales como estrategia didáctica para el fomento de la enseñanza musical en los niños de educación inicial de la U.E. “Carmen María Rodríguez” en Palma Sola, municipio Juan José Mora, estado Carabobo. La investigación se fundamentó en el paradigma cualitativo con enfoque socio-crítico, bajo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría sociocultural de Vigotsky, utilizando el método de investigación acción participativa, con diseño de campo y revisión documental. Para la obtención de la información, se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada y la observación participante, como instrumentos de recolección de informacion, el diario de campo y la grabadora. Asimismo, el análisis de resultados se realizó mediante la categorización y la triangulación. Teóricamente, este estudio se sustentó en los aportes de Willems, Dalcroze y Montessori. Durante la implementación de las actividades musicales, se logró finalmente que los estudiantes demostraran su expresión mediante actividades musicales con juegos realizados por ellos, impartiendo la iniciativa propia y la motivación continua por parte de las investigadoras.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3540
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
12426.pdfTEG Escarlay Ortega y Marycarmen Tovar307,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.