|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3536
|
Título : | Valoración de la práctica coral en la formación en educación mención: educación musical. Un estudio etnográfico realizado con los estudiantes del décimo semestre de educación mención: educación musical |
Autor : | Aramburu González, Olson Javier Mendoza Figueroa, Mariangela |
Palabras clave : | Educación - Música Educación y artes Práctica coral Pedagogy - Music Educación musical |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La práctica coral conlleva y transmite en sí misma una fuente amplia de experiencias que nutren al músico en conocimientos, interpretación, afinación, liderazgo, compañerismo y muchos otros elementos que como docentes en música son necesarios e importantes en el quehacer. De allí surge la inquietud por realizar el presente trabajo de investigación el cual buscó comprender la valoración de la práctica coral en la formación del estudiante del décimo semestre de educación mención educación musical, a través de la indagación, descripción e interpretación de los conocimientos y experiencias de las unidades de estudio seleccionadas, en materia de canto o práctica coral. La metodología bajo la cual se desarrolló la investigación fue cualitativa, específicamente de tipo etnográfico, lo cual le permitió a la investigadora ser parte del mundo estudiado. Para ello se implementaron técnicas como los grupos focales y la entrevista a profundidad, que posteriormente fueron interpretados a través de la categorización. La investigación, a pesar de no ser conclusiva, arrojó importantes datos y reflexiones como la realidad de la demanda en el contexto educativo, el cual requiere cada vez más de educadores musicales con competencias en práctica y dirección coral. Por lo tanto, es vital que los estudiantes valoren, aprecien, promuevan, difundan y se incorporen a cualquier tipo de actividades corales dentro y fuera del recinto universitario; del mismo modo que las instituciones formadoras de estudiantes en el área de educación musical incentiven a los mismos a la participación en dichas actividades y, en la medida de sus posibilidades, amplíen los conocimientos y experiencias de la práctica coral durante su formación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3536 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|