(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3371

Título : El reggaetón y la inteligencia moral del niño, niña y adolescente
Autor : Flores Sequera, Mitzy Magaly
Henríquez Star, Augusto José
Palabras clave : Inteligencia moral
Desarrollo moral
Psicoeducativa
Innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje
Inteligencias múltiples
Moral intelligence
Moral development
Psicoeducativa
Innovation in teaching and learning
Multiple intelligences
Investigación educativa
Reggaetón
Educational investigation
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : El reggaetón como fenómeno social urbano ha sido motivo de sanciones, incluso se le han atribuido problemas de la sociedad como el embarazo en adolescentes, la promiscuidad o la rebeldía. El propósito del trabajo fue relacionar el reggaetón y la inteligencia moral en niños y niñas y adolescentes, siguiendo una metodología hermenéutica utilizando la entrevista en profundidad para obtener la información de quienes escuchan este género: niños, niñas y adolescentes ordenados en grupos focales, un adulto significativo y un adolescente como informante clave, realizando el análisis de contenido a dos temas del género escogidos por su popularidad entre los oyentes. Luego de la categorización de las entrevistas se obtuvieron hallazgos notando que el adulto significativo le atribuye al género reggaetón aspectos sobrenaturales o de carácter psicotrópico lo que hace que se apodere del individuo, el joven entrevistado lo usa para conocer nuevas amistades con la posibilidad de tener una relación amorosa, los niños y niñas del grupo focal lo relacionan con la playa, vacaciones y hasta un stripper. Al realizar la hermeneusis inferencial en las letras de los temas ”Las cositas que hacíamos” y “La Pregunta”, se hace una triangulación apoyándose en la taxonomía de Bloom y en la teoría del desarrollo moral de Khöllberg, encontrando el discurso sexual explícito y la degradación de la imagen de la mujer a objeto sexual, mensaje que a pesar de los modismos puertorriqueños es entendido perfectamente por el joven entrevistado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3371
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ahenriquez.pdfTG Maestria Henríquez Star, Augusto José506,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.