(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3283

Título : Educación y orientación para la carrera: entramado teórico para la resignificación de la orientación vocacional en el subsistema de educación básica venezolana
Autor : Estés de Villarroel, María
Carrillo O, Ricardo J.
Palabras clave : Desarrollo de carrera
Orientación vocacional
Orientation vocational
Fecha de publicación : jun-2010
Resumen : La escuela en la actualidad tiene posibilidades de realizar la investigación social, con una gran carga valorativa basada en la formación de ciudadanas y ciudadanos, de tal manera que les permita hacer efectivas las oportunidades educativas y profesionales en su ambiente socioeconómico, cultural y natural. En tal sentido el estudio se propuso como objetivo fundamental construir un entramado teórico para la resignificación de la Orientación Vocacional en el subsistema de Educación Básica en Venezuela. Para ello se construyó una argumentación teórica desde los aportes gnoseológicos de los autores: Super (1962), Herr y Cramer (1992), Lent, Brow y Hacktett (1994), Bandura (1977). Conforme a los propósitos de la investigación ésta se ubica en los postulados del paradigma Postpositivista de la ciencia, el cual, desde la perspectiva de Martínez (1999), debe “brotar de la dinámica y dialéctica histórica, de la vida humana”. En el marco de éste paradigma, se consideró como herramienta metodológica más apropiada para interpretar el fenómeno objeto de estudio el método hermenéutico, el cual permitió interpretar y descifrar el sentido de los significados construidos por los informantes y las teorías de entrada a cerca de la complejidad, la transdisciplinariedad y sus implicaciones en el campo de la Orientación. Entre los principales exponentes del pensamiento hermenéutico se encuentran Dilthey, Gadamer, Habermas y Ricoeur. En cuanto a los sujetos que formaron parte de la investigación se refieren los siguientes: Orientadores, Docentes, Directores, Estudiantes y Coordinadores de la División de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. En el proceso investigativo la información se obtuvo mediante la aplicación de las siguientes técnicas: grupos de discusión, entrevistas en profundidad, entrevista estructurada. Los hallazgos del estudio permitieron construir un Entramado teórico de Educación y Orientación para la Carrera (ENTEORIC), para su inserción en el contexto del Subsistema de Educación Básica Venezolana.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3283
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rcarrillo.pdfTesis Doctoral Carrillo O, Ricardo J.5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.